lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Se vislumbra una solución para Transnitria?

La victoria del líder del Partido de los Socialistas, Igor Dodon, en las elecciones presidenciales abrirá nuevas oportunidades para buscar una solución en Transnistria, opina el vicepresidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.

Según la Comisión Electoral Central, Dodon lidera con 52,98% tras el escrutar el 99,23% de los votos. En la segunda ronda de las presidenciales Dodon compite con su rival del Partido Acción y Solidaridad, Maia Sandu. 

"La victoria del líder de los socialistas, Igor Dodon, abrirá nuevas oportunidades para solucionar la situación en Transnistria", dijo Klintsévich.

El senador explicó que en el desarrollo de los acontecimientos influirán numerosos factores, entre ellos "el clima político europeo y el nivel de las relaciones entre Rusia y Moldavia".

"Por lo menos, un posible desarrollo de acontecimientos de esta manera ahora no parece irreal", afirmó Klintsévich. Asimismo, señaló que "las elecciones presidenciales en Moldavia repiten en miniatura los recientes comicios presidenciales en EEUU". "En ambos casos la retórica antirrusa llevó a los resultados completamente diferentes de los que esperaron sus promotores", indicó.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60 por ciento de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza. Actualmente en la zona del conflicto opera una misión de paz internacional.

Sputnik

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habra que pensar que tienenellos alli y le interese a los anglos-judios, para ellos lo mejor es no tener nada o los esperara la destruccion y la muerte.

Aunque el hecho de tener una poblacion mayoritaria rusa de hecho los convierte en objeto del odio occidental.