jueves, 8 de diciembre de 2016

Ballet Español de Cuba recuerda vínculos con Fidel

El director del Ballet Español de Cuba (BEC), Eduardo Veitía, recordó hoy la cercanía del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con su compañía creada en la década de 1980 por Alicia Alonso.

Según el maestro y coreógrafo, en la siguiente década, un 28 de enero el conjunto recibió una invitación para participar en un acto patriótico-cultural en la Plaza de la Revolución de esta capital para celebrar el natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Fidel se encontraba presente y al terminar de bailar La guajira flamenca, luego de calurosas ovaciones, invitaron a todos los artistas del BEC a una recepción en el Palacio de la Revolución, allí conoció en vivo y saludó al líder histórico.

Yo estaba vestido con la ropa de la actuación pues no hubo tiempo para cambiarse, han pasado más de 20 años y lo recuerdo como el primer día, nunca olvidaré el momento, comentó Veitía en un mensaje enviado a medios de prensa.

Pero no fue la única ocasión en que Fidel estuvo cerca de nosotros pues en el Museo de Bellas Artes presentamos La danza del fuego, y allí nuevamente él observó atento el espectáculo, la manera de bailar de la entonces joven compañía, rememoró.

Aquel día a Veitía le propusieron como director participar con esa pieza en el acto de inauguración de la Tribuna Antiimperialista José Martí, en esta capital.

Hoy, en la distancia, se agiganta la presencia de Fidel, su obra, y el Ballet Español de Cuba no quiere dejar pasar por alto este momento para recordarlo, aseguró el coreógrafo y recordó las raíces españolas de la familia de Fidel.

El tiempo ha pasado, pero su huella está en todas partes, está en cada uno de nosotros, por eso ante cada nueva tarea, obra, función en la que estemos involucrados, su energía y bondad nos acompañará siempre, destacó.

Fidel está en cada uno de nosotros que sabremos agradecer, cada día más, su empeño de poner en primeros planos lo mejor de nuestra cultura, sostuvo el director 

Cubasi

No hay comentarios: