miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Dejar morir", sinónimo de matar

"Se dejó morir a enfermos por razones económicas". Esa es España, la que "crece".

La denuncia por los retrasos que sufrieron los enfermos de hepatitis C en sus tratamientos fue presentada por la Asociación Batas Blancas. Su portavoz, Evaristo Varo, trabaja como médico en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y atendió personalmente a varios de los afectados. "Llevo cuarenta años como médico y nunca pensé que una administración podría dejar morir a una persona por razones económicas", lamenta Varo.

–¿Cómo valora la decisión del juez de citar a declarar a dos altos cargos del Sergas?

–Es algo fabuloso, buenísimo, sobre todo para los ciudadanos que ven como la justicia está investigando como se negaron y retrasaron tratamientos a enfermos de hepatitis C.

–¿Por qué denunciaron?

–Sale de los profesionales médicos porque los familiares estaban destrozados. Pedíamos los fármacos y ni siquiera nos contestaban. Hasta el propio laboratorio te daba el OK en 24 horas y la Xunta se demoraba hasta siete meses. En un caso cuando llamamos a un paciente, de la provincia de Pontevedra, para informarle de que finalmente teníamos la autorización del Sergas, resulta que llevaba muerto una semana. Se dejó morir a enfermos por razones económicas.

–La Xunta lo niega. Dice que solo aplicaron criterios médicos...

–Miente descaradamente. Falta a la verdad. Había enfermos muy graves y llegamos a enviar hasta tres peticiones para que autorizasen el tratamiento. Hubo un caso en el que incluso remitimos una carta directamente a la conselleira advirtiéndole que si no suministraba el fármaco tendría que cargar con la muerte del paciente y la llevaríamos a los tribunales y surtió efecto porque finalmente se lo autorizaron y se salvó.

–¿Cree que deben dimitir estos dos altos cargos?

–Claro y hay que depurar responsabilidades a nivel político. Lo que ha sucedido no tiene nombre. Si yo como médico me niego a suministrar un fármaco y le cuesta la vida a mi paciente termino en la cárcel. Aquí pasó algo anormal, muy grave. No se puede volver a repetir ni aquí ni en ningún país del mundo y para eso debe haber un castigo ejemplar. Los culpables tienen que pagar.

laopinioncoruna.es


2 comentarios:

Anónimo dijo...


Economicos no oorque el dinero lo hay y lo que sucede es que lo dedican a otras futiles cosas o se lo roban y viven en una gran democracia donde manda el pueblo. Pero en las llamadas dictaduras cubanas o coreanas eso no sucede.

Es que falta sentimientos para ser una sociedad humana, han convertido a las personas en bestias donde a nadie le importa el dolor de otros hasta que no sufre el problema en su propia carne y a veces en su familia.

España tenia muy buen sistema de salud y en una decada ha sido destruido por ir a matar musulmanes en el medio oriente.

Anónimo dijo...

Los medios de propaganda del régimen español son cómplices, tienen sus manos y concivencia llena de sangre inocente... solo les deseo que un día el karma les devuelba lo mismo, en algún familiar directo o en ellos mismos ..

También cuando asesinan una mujer (llevamos tres en Galicia en una semana) .. dicen que ha muerto.. ¿como que ha muerto una mujer a manos de una expareja ??

La ham asesinado criminalmente !!
Igual que a estos pa100entes..