jueves, 22 de diciembre de 2016

Quién es Fetullah Gülen y qué pretende

Tras el asesinato el pasado día 19 de diciembre del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, por el policía Mevlüt Mert Altintas, surge la lógica pregunta de quién o quiénes pueden estar detrás y por qué. Parece obvio que la intención ha sido enturbiar las relaciones entre Rusia y Turquía, especialmente, en lo que al conflicto sirio se refiere.

El asesinato tuvo lugar en vísperas del encuentro a tres entre Turquía, Rusia e Irán que tenía por fin extender la tregua que ha facilitado la evacuación de Alepo al resto del país. Ni que decir tiene que existen poderosos intereses posicionados en contra del fin del conflicto en Siria, un final que a todas luces no supondría ya el desalojo de la presidencia de la República Árabe Siria, Bashar Al Asad, ni del Partido del Renacimiento Árabe Socialista BAAS.

Al día siguiente del asesinato, las páginas webs de diversos medios de comunicación rusos en castellano apuntaban nacionalistas turcos, Qatar, o Arabia Saudí, en este último caso señalando la figura del viceheredero Bin Salman; sin embargo, va cobrando cada vez más fuerza la hipótesis de la implicación de la organización denominada por el Estado tuco como FETÖ, Organización Terrorista Fetullah Gülen, sobre todo después de las declaraciones del ministro de asuntos exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Hay que decir que no ha habido reivindicación alguna del asesinato, y que más allá de las consignas lanzadas por el autor en venganza por Alepo y de las referencias al Jabhat Fateh Al Sham, el antiguamente conocido como Frente Al Nusra –vinculado a Al Qaeda- poco más tenemos; por otro lado, también es necesario señalar que la denominación FETÖ es una denominación acuñada por el Estado turco, es decir, no existe una organización que se denomine como tal ni una militancia organizada que se reconozca en esas siglas y que admita su pertenencia a la misma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el golpe llego desde la OTAN-Israel para enturbiar el ambiente politico en el medio oriente y obligar a los Estados Unidos a vetar todas la resoluciones de la ONU contra los ocupanates sionistas, entre ellas hoy se discutira una resolucion sobre las construcciones ilegales y lo p[eor se espera que en enero se discuta sobre la crwacion de los dos estado.

Si se diera eso positivo la capaital del estado palestino seria en Al Qud que es la supuesta Jerusalen para las fanaticadas judia y cristiana cosa que desean evitar con el veto de Obama.

Obama estara aterrado con la situacion porque si lo hace como Kennedy se condena a muerte. Y e sabe bien que por ser negro mataran tambien toda su familia.

Anónimo dijo...


El tal Fetullah Gülen parece ser una especie de comodin para asumir los ataques que no se pueden hacer a la OTAN porque Turquia es parte de la tenebrosa organizacion militar.

Urania dijo...

Es todo una farsa de distracción masiva

No sé quién es el autor del texto..pero pretender asear la imagen de la dictadura turca y su genocida cargando la responsabilidad sobre un multimillonario islamista que viven a cuerpo de rey en EEUU no se sostiene ni en pie ni sentado.

La Turquía de Erdogan ha sido una de las principales promotoras de que la guerra terrorista en Siria estuviera viva, dando apoyo logístico y militar a los terroristas y facilitando su trasvase a Siria por su frontera. Algo que ha servido, colateralmente, para que el dictador turco incrementara la persecución hacia los kurdos. Que ahora Erdogan se siente con Putin e Irán para la "pacificación" de Siria es absurdo y sospechoso. Turquía pertenece a la OTAN, no lo olvidemos.

Gulen y Erdogan son dos caras de una misma moneda: EEUU y la OTAN.

Anónimo dijo...

Soy el autor del artículo. No sé de dónde se saca que pretendo blanquear la imagen de un ser tan despreciable como Erdogan. En ninguna parte del artículo se le alaba, se le entiende o existen elementos de comprensión hacia Erdogan.

El artículo se limita a exponer que el giro de Erdogan hacia Rusia e Irán y las consecuencias que pueda tender de cara a una solución del conflicto en Siria no han gustado a los EEUU. Sobre el tema de la implicación de Gülen en el artículo se contempla esa posibilidad, no se afirma rotundamente su autoría, simplemente se expone la posbilidad en función del enfrentamiento existente entre el Hizmet de Gülen y Erdogan, y también de las relaciones de Gülen con la CIA. Nada más.

Antonio Torres

Un saludo