miércoles, 7 de diciembre de 2016

Tres hijos, uno enfermo, y sin luz en la casa

¿Qué están esperado? ¿Que se concrete un nuevo crimen de Estado?

A María Donaire se le vino el mundo encima cuando llegó, el pasado jueves, a su casa después de dejar a sus niños en el colegio. El frigorífico no mantenía la comida, las luces no se encendían, la radio no ambientaba el hogar y, lo más grave, su hija pequeña, de 17 meses, no tenía un punto de calor pues, por mucho que le diera al conector, la estufa no funcionaba. 

Entonces, fue cuando la joven madre se dio cuenta de que comenzaba una nueva y dura batalla. “Tenía la luz enganchada, desde hace unos tres años, porque no tengo autorización para poner un contador, ya que vivo en un piso de protección oficial de la Junta, pero en una situación que no está regularizada”, explica. Y es que María Donaire y su marido, Rafael Ordóñez, ya conocen las dificultades de sacar adelante a una familia bajo un techo, con los impedimentos de la escasez de ingresos y los pagos del día a día. “Cobro solo 200 euros”, dice la jiennense.

Sin embargo, Donaire no se dio por vencida, por lo que, desde que le cortaron la luz, se puso en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén. “Lo único que quiero es que me pongan un contador. No me niego a pagar mis recibos. Solo quiero un contador y que pueda estar legal con todo el mundo”, solicita la madre, quien sufre al ver que sus hijos más mayores también sufren con lo que están viviendo. De momento, para poder “apañarse” hasta que logre solucionar su situación, María Donaire cuenta con la solidaridad de una vecina que le ha pasado una alargadera para que pueda enchufar la nevera, —“si no tengo que tirar la comida”— y los aparatos más necesarios.

Ayer, en un acto de apoyo y de reivindicación, miembros de la PAH se concentraron en el Paseo de la Estación, con velas, para exigir al Ayuntamiento que se adhiera a la Proposición de Ley Andaluza contra la Pobreza Energética. Asimismo, arroparon a María Donaire e hicieron un llamamiento al Gobierno local: “Exigimos al Ayuntamiento de Jaén, a los Servicios Sociales y a la empresa suministradora que le dé luz a esta familia. Y para que luego no digan que no tenían conocimiento, lo hacemos público y les hacemos responsables, si ocurre cualquier desgracia en esa vivienda”, manifestó la portavoz de la plataforma, Ana Cárdenas, en referencia al trágico fallecimiento de una mujer en Reus por el incendio de su casa, debido a una vela con la que se vio obligada a alumbrase, ya que le cortaron la luz.

diariojaen.es

1 comentario:

Anónimo dijo...


En realidad eso lo vivieron millones de cubanos durante el tiempo del periodo especial por mantener su soberiana como nacion.

En realidad no es igual pero es la misma indiferencia ante los sufrimientos humanos. Lo hacen por ganar mas dinero.