viernes, 9 de diciembre de 2016

Venezuela: Los que celebraban a Dólar Today ahora lloran

El efecto causado por Dolar Today es impresionante y devastador, dada la triste realidad que se ha convertido en el marcador de precios de nuestro país. Aunque no sea legal, quien importe un pantalón cuyo costo en EEUU sea de 50$ querrá venderlo en unos 300 mil bolívares -10 salarios mínimos. ¿Quién se los va a pagar? o ¿Cuántos lo pueden pagar?

Esas preguntas bullen en la cabeza de los que, hasta hace poco, celebraban la posibilidad de que Dólar Today derrumbara el gobierno. Ya comienzan a darse cuenta que es muy probable que ellos y sus negocios caigan primero que el Presidente. 

Creyeron que era cuestión de semanas y que después todo volvería a la normalidad. Tendrían acceso a dólares baratos y en la cantidad que quisieran... inocentes y pendejos. Su sueño no se concreta y el miedo va apoderándose de su alma. 

Aumentaron los precios, escudándose en el mercado negro del dólar, hasta donde les dio la gana, obtuvieron grandes ganancias y disfrutaron del daño que causaban al gobierno (y por supuesto al pueblo).

No se les ocurrió pensar que el poder adquisitivo del ciudadano común (su cliente) no es infinito y que el tamaño del mercado de compradores se reducía en la misma medida que aumentaban los precios. Ya hoy no somos 20 millones de compradores compulsivos, a lo sumo 1 millón podrá comprar lo que se le antoje.

Esa es la realidad de los comerciantes, pero la de los industriales y productores no es mejor. La reducción del mercado los afecta a todos. Dólar Today, mientras tanto, sigue con su plan de provocar una explosión social a través de la inflación y escasez inducida. 

El odio y las ansias de poder los tiene locos.

Alexis Arellano 

Aporrea

No hay comentarios: