sábado, 21 de enero de 2017

Comunicado del Movimiento Pro Amnistía

Por medio de esta nota, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere informar del ataque sufrido por varios militantes de nuestro movimiento el pasado sábado, 14 de enero, durante las fiestas del barrio donostiarra del Antiguo.

Este ataque en contra de nuestros militantes, los cuales trabajan con ahínco a favor de la amnistía en Donostia, no ha venido por parte de la policía, ni tampoco por parte de un grupo de ultraderechistas. El ataque lo llevaron a cabo conocidos militantes de Sortu y Ernai (organización juvenil del partido Sortu) del Antiguo, y no como consecuencia de una discusión provocada por el alcohol, sino como un intento de castigar la militancia de nuestros compañeros.

Ha sido un ataque muy grave, y lo hace aún más grave el hecho de que haya sido perpetrado por militantes adultos de la Izquierda Abertzale oficial, algunos de unos 40 años, contra militantes del Movimiento Pro Amnistía de 15 y 17 años de edad. Realmente cobarde la actitud de estos oficialistas.Primero, rodearon entre diez personas a nuestro compañero de 15 años y, haciendo referencia a su militancia, le insultaron y le amenazaron, diciéndole que si volvía a hacer pintadas, le iban a “romper la cara”.

Más tarde, un grupo de 20 personas también rodeó a nuestro compañero de 17 años, manteniendo en este caso una actitud aún más violenta que en el anterior.Los oficialistas pasaron pronto de las palabras a los hechos y comenzaron a propinar una paliza a este joven, causándole una herida en la ceja que requirió de tres puntos de sutura. A pesar de que el chico estaba herido, tuvo que salir corriendo de la zona de txosnas porque este grupo le perseguía, entre ellos una militante de Sortu que le amenazaba con una botella. También agredieron a los amigos del joven.

Hay que destacar que durante el día, militantes de Sortu y Ernai estuvieron arrancando y rompiendo propaganda de nuestro movimiento, tanto en el recinto festivo como fuera de él. Destacar también que este joven ya fue objeto de una agresión por parte de un militante de Sortu el año pasado, como consecuencia del cual sufrió un hematoma en el ojo. Tampoco podemos dejar de mencionar que este joven ha sido amenazado a lo largo del último año, tanto por medio de pintadas en las que aparecía su nombre como de manera oral.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión llevará a cabo distintas iniciativas durante los próximos días para denunciar esta situación y para mostrar apoyo a nuestra militancia (pronto daremos noticia de ellas) entre las que se encuentra una rueda de prensa para dar más detalles sobre lo sucedido. Hasta entonces, nuestro movimiento quiere hacer saber dos cosas:

Por un lado, que estos jóvenes nos han hecho llegar que por encima de todos los ataques siguen dispuestos y con ganas de continuar luchando con firmeza a favor de la amnistía, y que están más convencidos que nunca de la necesidad de este proyecto.

Por otro lado, que el Movimiento Pro Amnistía siente la necesidad de proteger a su militancia y que toma este ataque como una acción contra todo el movimiento.

La agresión del Antiguo no es algo puntual y casual, sino consecuencia del clima creado durante los dos últimos años contra nuestro movimiento y nuestros militantes por las distintas organizaciones de la Izquierda Abertzale oficial.Ante la falta de argumentos para hacernos frente en lo político,se han empleado en una campaña de intoxicación plagada de mentiras, utilizando para ello todos los medios económicos y mediáticos necesarios, azuzando a sus militantes en nuestra contra, comportándose como palomas en la calle y como lobos en casa. Por ello y habiéndose rebasado todas las líneas admisibles, nuestro movimiento quiere dejar claro que no recibiremos ningún ataque que no tenga su correspondiente respuesta.

No son tiempos fáciles para quienes trabajamos a favor de la amnistía, pero actuando unidos y con decisión, seguiremos avanzando por el camino hacia nuestros objetivos. Jo ta ke amnistia lortu arte!

En Euskal Herria, a 20 de enero de 2017.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que todavia no ha triunfado ese movimiento contra la represion y por lo que parece vendram tiempos peores.

Anónimo dijo...

¿Por que no aparece en este blog la respuesta del comité de txoznas? ¿No os interesa? Menuda campaña contra la izquierda abertzale que estáis haciendo entre tod@s. No nos lo merecemos. El comité de txoznas alega que los chavales de ATA pintaron txoznas (hay fotos) lo que cual persona normal que entienda que hay mal rollo desde hace tiempo entre la izquierda abertzale y la gente de ATA, que te hagan unas pintadas en las txoznas son una provocacion y marcaje. Nadie ha pegado a nadie por hacer pintadas proamnistia en cualquier pared. Lo unico que se dijo es que no se les iba a servir tragos, fueron a las txoznas, tuvieron problemas con un chaval que les dijo que no les iba a servir y se montó el lio, con heridos por las dos partes. Ahora es cuando gente de ATA venida de toda Euskal Herria están haciendo visitas al barrio del Antiguo a acojonar al personal con la excusa de defender a su militancia.

JM Álvarez dijo...

Porque no teniamos noticias de ello.Nos acabamos de enterar por ti

JM Álvarez dijo...

El blog dispone de un Email. Es mejor enviar al mismo la noticia cuando esta se produce en lugar de aventurar, posteriormente, juicios de valor fuera de lugar