martes, 3 de enero de 2017

Médico gallego amenazado por ejercer.. de médico

"Tú recetas lo que yo diga por mis cojones" le han venido a decir.

Los pacientes de uno de los médicos del centro de salud de Chantada se encuentran estos días con un curioso letrero de denuncia en la puerta de su consulta. El facultativo cuenta en el cartel que la dirección provincial del Sergas lo está presionando hasta tal punto que a partir de ahora les recetará de forma sistemática medicamentos genéricos, a pesar de que en determinados casos él es partidario de no hacerlo.

El cartel cuenta que el médico titular de esa consulta fue citado a una reunión en Lugo que duró una hora y durante la cual fue «reprendido e ameazado por non receitar medicamentos xenéricos, estatinas baratas para o colesterol e polo gasto farmacéutico». A continuación, les pide a sus pacientes disculpas si a partir de ahora les receta ese tipo de medicamentos contra su criterio. «É o que a xerencia do Sergas nos impón», concluye.

lavozdegalicia.es



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un problema economico y poco a poco los verdaderos medicamenttos quedaran solo para ricachones o razas semidivinas o elegidas de dios, los otros a orir de asco.

Asi no sirve ni la ciencia ni la civilizacion y al final terminaremos con las bombas atomicas.

Y en mucho caso ni genericos verdaderos son, simplemente porquerias para robarse el dinero. Hace poco aqui en la Florida descubrieron una fabrica de esas que dedicaba su produccion a los ancianos de los asilos. Por supuesto nadie esta preso.

Anónimo dijo...

Bueno, aquí lo que prima, son unos determinados intereses comerciales. Como todo en el capitalismo, por otra parte. Mosquea un poco, el partado de la ley que dictamina, (luego de transcurrido el tiempo de explotación de patente) que: "a mismo precio (cuando termina el tiempo de explotación, las marcas suelen bajar precios hasta igualarlos a los genericos) el galeno de turno, se vea obligado a recetar el genérico. ¿Qué sentido tiene, si el gasto para la sanidad el mismo? Más aún, comprobado que ciertos grupos de alto riesgo, sufren efectos secundarios al tomar el nuevo genérico. ¿Quizás Felipe Gonzales, hoy asesor de las farmaeúticas, como antes de las energéticas, nos pueda responder?.

Anónimo dijo...

Los genéricos son medicamentos y tienen su función pero a veces se necesita un medicamento no genérico porque este no es válido para todos. El médico puede recetar libremente siempre y según su conciencia,el Sergas le quita o rebaja sus incentivos según lo que ahorre de gastos al propio Sergas. Creo que el titular conduce a error.

Anónimo dijo...

Los genéricos están autorizados y son eficaces. Los médicos tienen la obligación legal de prescribir garantizando la sostenibilidad del sistema. Ojalá estuvieran accesibles los genéricos en Siria o Etiopía, por poner un ejemplo. Para controlar el gasto farmacéutico se bajó el precio, "tocando" a fabricantes, distribuidores y dispensadores.
¿Qué pasa? ¿Qué los médicos son intocables? Luego no nos quejemos de otros recortes, porque prescribir genéricos u otras alternativas en determinados casos posibles, no mes recortar, es prescripción eficiente !!!!!!