viernes, 10 de febrero de 2017

En denuncia de la política proimperialista de GARA

Queremos denunciar desde estas líneas el nefasto papel proimperialista que está manifestando GARA en casi todos los temas internacionales así como su identificación de hecho con el salvaje terrorismo islámico mercenario y sus secuelas al servicio de los EEUU, las potencias occidentales (RU, Francia, Israel, Turquía…) y las monarquías del Golfo (Arabia Saudita, Qatar…).

Es algo que viene cuando menos desde el inicio del gran montaje imperialista que supusieron las llamadas Primaveras Árabes, en 2011, hasta hoy, mediante una brutal política intoxicadora y de mentiras, día sí y día también, haciendo el juego y la ola de las patrañas montadas desde la OTAN y los grandes medios y agencias controlados por el sionismo y el imperialismo. Algo tanto más grave cuanto que se produce desde un medio que se pretende progresista y al servicio de la izquierda abertzale.

Y junto con ello queremos denunciar la grave responsabilidad de su mentor, el partido SORTU, que lo permite, con lo que muestra que o bien se identifica con el mensaje reaccionario de GARA o que lo permite y deja hacer, con lo que su responsabilidad es igualmente grave. Lo es, además, porque ahora mismo se realizan varios debates importantes en la Izquierda Abertzale y la política internacional de GARA influye en los sectores menos concienciados endulzando la explotación imperialista, lo que implica a la fuerza endulzar, suavizar, la explotación capitalista que sufre nuestro pueblo a manos de la burguesía vasca y los Estados español y francés.

Si bien el tema más lacerante y de actualidad es el de Siria, también son muy graves las posiciones de GARA en todo el dossier del Oriente Medio y Norte de África, de Ucrania, de Grecia, de la UE, del apoyo incondicional al papel y las políticas de los EEUU, en particular de Obama y Hillary Clinton y las actitudes absolutamente cerriles en favor de los criminales Hermanos Musulmanes y de las corrientes sunitas más reaccionarias y asesinas y de sus países mentores (Arabia Saudita, Qatar, Turquía…) así como su aversión al chiismo y al comunismo y la rusofobia, chinofobia y norcoreanofobia patológicas de GARA.

GARA niega la existencia del imperialismo

Para GARA, EEUU es un país realmente demócrata, que busca la paz por el mundo, la concordia entre los pueblos, la democracia y la libertad, que busca su beneficio económico sí, pero sin explotar al resto. De hecho el tratamiento de GARA sobre todo lo que sea norteamericano, es de profundo respeto y de adulación. Todo lo que hace EEUU o casi, está bien, lo que propone o dice es correcto e importante y siempre es quien emplaza a los demás, siempre es el centro de las iniciativas y el centro de la atención de GARA. Allí donde aparece el terrorismo –que para GARA no es creación de EEUU sino de islamistas enfadados con Occidente, con Rusia y China o con ciertos “caciques” locales- van los EEUU para “apaciguar” y “ofrecer su ayuda” y sus armas. Los EEUU no dan golpes de Estado, luchan por la “libertad” y contra las “pretensiones expansionistas” de los rusos y chinos. EEUU ejercen de tutores y gendarmes del mundo, armados hasta los dientes, pero alguien lo tiene que hacer, y son ellos. Las elecciones de los EEUU son el acontecimiento mundial más importante que ocupa amplias páginas de GARA. Y dirigentes como Obama y Hillary Clinton son un dechado de democracia, de respeto de la mujer, de los inmigrantes, de las minorías y de los marginados, acosados por racistas y xenófobos como Trump o por Putin y sus amigos. La UE es una “expresión profunda” de la europeidad, de la voluntad de los europeos, “expresión genuina” del deseo de lograr el bienestar, es una unidad económica la que EEUU apoya desinteresadamente y frente a “sediciosos de extrema derecha” –no de trabajadores- que buscan el Brexit en Inglaterra y en otros países contra la UE, mientras que la OTAN es quien defiende a la UE de cualquier agresión exterior, y que es al mismo tiempo instrumento de paz en Europa y en el mundo.

La ausencia de cualquier referencia al imperialismo forma parte del posicionamiento del diario con respecto al modo de producción capitalista. GARA carece de una línea editorial orientada a denunciar lo que vertebra e impulsa al capitalismo: plusvalía, ley del valor, trabajo abstracto, acumulación ampliada, caída tendencial del beneficio, causas de las crisis, concentración y centralización de capitales, competencia interburguesa, capital-dinero-financiero y ficticio… Sin esta línea de información crítica y concienciadora, no se entiende nada del imperialismo, ni nada de nada. El grueso de noticias, informaciones y artículos de GARA se limitan a denunciar los efectos de la explotación, tarea imprescindible, pero que por ella sola no facilita un conocimiento teórico, radical, de sus causas últimas. Resulta prácticamente imposible encontrar en GARA análisis socialistas y menos aún propuestas revolucionarias: se deben denunciar los terribles efectos de la explotación pero sobre todo se debe explicar qué es la explotación, qué es el imperialismo, y GARA no lo hace. 

Este es el mundo de GARA, el mundo visto por los EEUU y el sionismo, el mundo al revés. Lo contrario de la realidad. Vayamos viendo cual es esa realidad.

GARA niega la creación y la instrumentalización de Al Qaeda por el imperialismo



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acuerdan de un tal Galileo y como lo obligaron a decir que el sol daba vueltas alrededor de la tierra mientras lo interrogaban con varias antorchas en las manos. Son las mismas gente las que enfrentan hoy dia los periodistas y aunque ahora no se estile quemar vivos a los disidentes bien que se matan de hambre.

Ahora se estila el metodo de decir que los suscriptores del medio solicitaron que lo sacaran, igualito a como hacen con profesores de universidades que los vbotan y dicen fue a sollicitud de los padres de los alumnos.

Urania dijo...

Pero es que lo de Gara ya viene de lejos. Cuando el conflicto checheno de Rusia contra el terrorismo del Cáucaso subvencionado por la CIA, el periódico del vasquismo se puso sin fisuras al lado de los matarifes rebanacuellos de aquella región autónoma rusa. En Kosovo pasó tres cuartos de lo mismo, un pseudopaís reconocido por EEUU que jugó un papel siniestro en la guerra-agresión de EEUU y la OTAN contra Yugoslavia proporcionó una avanzadilla a la OTAN a través de los sanguinarios terroristas del UCK. Todo valía con tal de que un "país" de chirigota se independizara de otro (curiosamente, todos apoyados por Occidente). Muy oportuno y clarividente comunicado, puesto que leer ese panfleto en política internacional es lo mismo que leer el ABC, la Razón, Publico, Diario.es y demás morralla imperialista