viernes, 17 de febrero de 2017

La mano alargada y paciente de Moscú

Alparslan Celik el turco que reivindicó el asesinato de un piloto ruso no debe estar muy feliz: podría ser extraditado a Rusia.

Alparslan Celik, sospechoso en la muerte del piloto del caza ruso Su-24 derribado en 2015, podría ser entregado a Moscú en virtud de un acuerdo ruso-turco.

“En teoría, sí”, ha dicho este viernes el viceministro de Justicia de Rusia, Maxim Travnikov, a la pregunta de si Celik será extraditado a Rusia.

La cuestión se plantea tras haber aprobado la Cámara Baja del Parlamento de Rusia un acuerdo con Turquía sobre Asistencia Legal Mutua en Casos Penales y Extradición firmado en diciembre de 2014 entre ambas partes en Ankara, la capital turca.

Con el acuerdo, las partes se comprometen a prestar asistencia judicial en investigaciones u otros procedimientos judiciales, así como a extraditar a personas que se encuentren en sus respectivos territorios.

Durante los dos últimos años, Moscú y Ankara se han enviado 12 y 11 solicitudes de extradición, respectivamente, ha explicado Travnikov.

Ante las 12 peticiones rusas, ha añadido el alto funcionario, las autoridades de Turquía han tomado hasta ahora una sola decisión sobre las solicitudes de extradición, mientras que las otras 11 siguen sin respuesta, por lo que Travnikov ha expresado su deseo de que el acuerdo impulse la cooperación bilateral en el ámbito de las extradiciones.

Turquía, sin embargo, todavía no ha firmado el acuerdo. Leonid Slutsky, el presidente de Comité de Asuntos Exteriores de la Duma de Rusia ha dicho que el Parlamento de Ankara lo haga.

Hispan TV


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es dificil que occidente consienta en la entrega de uno de sus sicartios a la justicia rusa, eso disminuiria la posibilida de que otros se presten a acciones criminales a favor de los intereses anglojudios.

Es lo mismo que sucede en latinoamerica de donde todos los asesinos y ladrones se refugian en los Estados Unidos y asi nunca pagan por sus crimenes, habiendose convertido en la tierra de la libertdad para la peor escoria del mundo.