jueves, 23 de febrero de 2017

Pero mira qué fácil era...

El PSOE ha lanzado un nuevo guiño este lunes al nacionalismo al registrar en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para impulsar el uso de las lenguas cooficiales en España. Entre las medidas presentadas, destaca una proposición de ley orgánica de Lenguas para que los ciudadanos de comunidades autónomas con idioma cooficial puedan usarlo para dirigirse a cualquier organismo de ámbito estatal.

La Casa del Rey, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, entre otros, podrían recibir las comunicaciones de los ciudadanos en catalán, gallego, vasco, valenciano o balear, si el texto resulta finalmente aprobado por la Cámara Baja. El objetivo del mismo, según la diputada del PSC, Meritxell Batet, es que ninguna institución estatal «pueda sentir esa lengua como ajena».

La iniciativa tiene que ser ahora calificada por la Mesa del Congreso y remitida después al Gobierno para que la valore en los treinta días siguientes. No obstante, el portavoz parlamentario de la formación, Antonio Hernando, ha adelantado su convicción de que la inmensa mayoría de la Cámara votará a favor de la misma.

El texto registrado establece también la emisión bilingüe de los documentos oficiales estatales como el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir para recoger en ellos la lengua cooficial del Estado que corresponda. Los socialistas apuestan porque este tipo de documentos pueda emitirse no solo en las Comunidades Autónomas con lengua propia sino en cualquier lugar del país.

Igualmente, el PSOE propone la creación de un Consejo de las Lenguas Españolas, que se encargue de velar por el cumplimiento de la nueva ley. Estaría compuesto por representantes del Gobierno y las comunidades autónomas y sustituiría al actual Consejo de Lenguas Oficiales.

La necesidad de este cambio obedece, según Batet, a que durante los cinco años de Gobierno del PP el actual Consejo «ha caído en desuso». «No sabemos qué funciones ha estado cumpliendo», ha criticado la política catalana, antes de expresar su confianza en que esta proposición de ley moverá «el diálogo y el consenso».

La iniciativa presentada por el PSOE viene a desarrollar el artículo 3 de la Constitución Española que reconoce la existencia de las lenguas cooficiales. «No hay ninguna norma estatal que dé normalidad a la existencia de otras lenguas además del castellano», ha justificado Batet.

Además de esta proposición de ley orgánica, el PSOE ha registrado una proposición no de ley relativa a que todas las páginas web de los ministerios y demás organismos de ámbitos públicos estatales ofrezcan una versión en las distintas lenguas cooficiales. Una medida que complementa con distintas preguntas al Gobierno para lograr este objetivo.

Esta batería de inicitivas tiene por objetivo, según Batet, «que la riqueza lingüística tenga conciencia colectiva y que los ciudadanos puedan estar orgullosos de este país con toda su pluralidad». Todo ello, para «ayudar al reconocimiento mutuo y de cohesión» además de otorgar una «dimensión normativa jurídica y práctica, impescindible en este momento».

ABC

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Eso se llama una solucion inteligente o se seguirian alejando mas y mas del reparto del pastel democratico, cualquiera saben que los del Partido Popular son los elgidos por los gringos y judios para gobernar una Espana segura y docil y los sinverguenzas se deben acomodar o se quedan sin nada. Siempre hay otros dispuestos para hacer el juego democratico por buen dinero.

Anónimo dijo...

Vale... que "visten el muñeco" de esa forma. Señal inequívoca que se acaban yendo (...lo mismo pasó en Cuba en 1898, cuando quisieron hacer "guiños", ya era demasiado tarde).