martes, 28 de marzo de 2017

¿A que te recuerda a lo que está pasando ahora mismo?


"En el sistema capitalista, el proceso de acumulación del capital puede llevar a una sobreproducción. Este proceso de sobreproducción es la base inmanente de los fenómenos propios de las crisis. 

La medida de esta sobreproducción la da el propio capital, es decir, la acumulación sin límite del capital constante y el desmedido instinto de enriquecimiento y capitalización de los capitalistas; no la da, en modo alguno, el consumo, de por sí limitado, ya que la mayoría de la población, formada por la población obrera,lo puede aumentar su consumo dentro de límites muy estrechos; y, además, a medida que se desarrolla el capitalismo, la demanda de trabajo disminuye en términos relativos, aunque aumente términos absolutos."

"Las crisis del capitalismo."

Carlos Marx

1 comentario:

Anónimo dijo...

El leit motiv del capitalismo es la acumulación, no la producción. Tiene mucha razón Marx. Antes, con la burbuja del crédito la clase obrera disimulaba su cada vez menor poder adquisitivo, y las fábricas seguían producciendo a crédito, creando una burbuja de crédito, y sobreproducción de bienes de consumo. El boom del ladrillo, llevó a edificar viviendas para atender la demanda de 40 años. La acumulación dá poder. Hace poco tiempo se cumplieron 100 años, por parte de las fuerzas del ordén burgués, de varias mujeres y niños, que protestaban contra los almacenistas, por retener y manipular precios, de granos y cereales, básicos en la dieta de la clase obrera del principios del S. XX. A veces, el decrecimiento productivo, paro y pobreza general, hace que el capital apalancado en paraisos fiscales, que no paga impuestos, pero que tampoco crea plusvalias, no pierda valor, controlando la inflacción.