lunes, 13 de marzo de 2017

Hasta 5 años de prisión por desvelar los trapicheos del Clan

El pasado sábado, la prensa de todo el Estado se hacía eco de la  detención de un "hacker" canario acusado de "robar datos fiscales" de algunas de las grandes fortunas del país, entre las que se destacaba a varios familiares y amigos íntimos del Rey Felipe VI  y su esposa Letizia Ortiz.


De acuerdo a la información desvelada, el especialista informático en cuestión -un hombre de 43 años que reside en la isla de Tenerife- logró acceder al servidor de una asesoría tributaria ubicada en la lujosa calle madrileña de La Castellana, desde donde  descargó  38.598 documentos comprometedores para estos multimillonarios.

El material revelado incluye, principalmente, "declaraciones tributarias y papeles sobre regulaciones de importantes empresarios y grandes fortunas de España", según aclaró la Policía Nacional a través de un comunicado.  Información sobre la legalización de más de 150 millones de euros de dinero negro, que estos multimillonarios ocultaban en el extranjero y que pudieron legalizar gracias a la última amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular.

El capital se encontraba oculto en Suiza, Bahamas, Bermudas, Panamá, Islas Vírgenes, Liechteinstein, la Isla de Mann y otros paraísos fiscales.

FAMILIARES Y AMIGOS DE FELIPE VI SALPICADOS POR EL ESCÁNDALO

Entre los salpicados por este caso, que ha sacado a la luz a algunos de los beneficiarios de la citada amnistía fiscal, se encuentran familiares del monarca Felipe VI y su entorno directo de amistades. Los documentos revelan que cuatro Borbones incluidos en la línea de sucesión de la monarquía española blanquearon de esta manera dinero que tenían fuera del país. Se trata de la infanta de España Alicia de Borbón y Parma, su hijo el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias (primo de Juan Carlos I fallecido en 2015) y dos nietos, Cristina y Pedro de Borbón y Orleans.

Los cuatro borbones blanquearon legalmente -según lo descubierto gracias al  "hacker" tinerfeño- un total de cuatro millones de euros, que tenían en el banco suizo Lombard Odiert.

Los bautizados como "Papeles de la Castellana" afectan también al entorno de amistades más directas del rey Felipe VI. En concreto a uno de los mejores amigos del monarca y su esposa Letizia, el empresario Pedro López Quesada Fernández Urrutia, marido de la prima del rey Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Según los documentos filtrados, López Quesada Fernández Urrutia, junto a su padre y sus hermanos, habrían lavado 1.054.288.92 euros amparados en una amnistía fiscal que ha mantenido ocultos los nombres de los evasores.

OTROS EVASORES DESCUBIERTOS POR EL ESPECIALISTA INFORMÁTICO TINERFEÑO

Otros multimillonarios descubiertos por el especialista informático tinerfeño son los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart, principales accionistas de los Laboratorios Almirall. Según han revelado los documentos, ambos blanquearon con la amnistía un patrimonio de casi 113 millones de euros, que estaban depositados en varias cuentas de Suiza a través de empresas de Panamá.

Los hermanos Gallardo Ballart, que además de poseer los citados laboratorios tienen inversiones en la Sanidad privada, en el sector inmobiliario, hotelero y de las energías renovables, pagaron a Hacienda por esta "regularización" tan solo 2,7 millones de euros. El 2,4% del capital que ocultaban en Suiza.

En el ranking de los multimillonarios que blanquearon mayores cantidades de capital los Gallardo Ballart son seguidos por la familia Blanco, propietaria de Pipas Facundo, que legalizó un total de 11,2 millones de euros.

Otros nombres destapados por los "Papeles de la Castellana", que ponen de manifiesto la "vieja raigambre" de estas prácticas relacionadas en España históricamente con la monarquía y el franquisimo, son los de Isabel Fernández de la Mora, hija de Blas Tello y Fernández Caballero - consejero nacional de Falange, gobernador civil de Toledo y director general de Política Interior durante el franquismo -; o Borja Pérez Maura, bisnieto del que fuera presidente con Alfonso XII, Antonio Maura.

La lista incluye, asimismo, al padre del que fue presidente de Catalunya Jordi Pujol; el hermano del  ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch y otros nobles, banqueros, deportistas, embajadores, etc.

EL ESPECIALISTA INFORMÁTICO NO SE LUCRÓ CON  LA INFORMACIÓN Y LA PUSO A DISPOSICIÓN DE LA PRENSA

Según ha desvelado la Policía Nacional, los investigadores localizaron el origen de la intrusión informática del "hacker" tinerfeño y la rastrearon hasta llegar a su domicilio, donde el hombre vive con su madre.

El tinerfeño se enfrenta ahora a  penas de prisión de hasta 5 años por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos que realizó utilizó un programa desarrollado por el mismo y utilizando un ordenador portátil.

Según algunos juristas consultados por la prensa local de Tenerife, no obstante, la inclusión de sus actos en este tipo penal no estaría absolutamente clara,  a tenor de las circunstancias en las que llevó a cabo.

El especialista informático, que al parecer ha reconocido los hechos,  no se lucró gracias a la filtración y alega que  "actuó motivado por su interés en el bien común". Por otro lado, el hombre tampoco fue quien divulgó la información, hecha pública en su día por eldiario.es, La Marea y Diagonal a partir de una documentación remitida al buzón seguro filtrala.org.

Aunque ambas circunstancias no son incompatibles con el tipo básico recogido en el Código Penal para el delito de revelación de secretos, sí podría descartar las modalidades agravadas del mismo.

canarias-semanal.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas que no quieren que se sepan. Por eso el dinero lo esconden en los Estados Unidos con otro nombre y donde no hay filtraciones. Y eso se llama transparencia democratica aunque se alega que es dinero privado pero no se dice fue robado de los dineros publicos antes de ser privados. Es lo que tratan de ocultar. Ahora esta de moda esconder lo robado en Israel con un doble proposito, la seguridad del secreto y congraciarse con los judios como amos del mundo.