viernes, 17 de marzo de 2017

Sobre los estibadores: Que no se os atragante el champán

Un escrito de M. Navarrete.

Celebro ciertas celebraciones con respecto a los estibadores (ya es un "progre"so con respecto al transversal "la clase obrera no existe" que nos espetaron durante el "bienio electoralista"), pero sería interesante que a tantos de los celebrantes no se les "olvidara" (iba a poner dobles comillas, pero queda muy feo) mencionar tres cosas:

1) que es la Unión Europea (y no ningún gobierno en particular) quien nos obliga a privatizar el sector portuario.

2) que es la Unión Europea quien impondrá a España 134.000 euros diarios de multa a contar desde el 13 de julio de 2016 como castigo por no privatizarlo.

3) que, en consecuencia, cualquier partido que defienda la pertenencia a la Unión Europea se condena a sí mismo a privatizar dicho sector o bien a negarse, dignamente, a pagar la deuda (lo cual, sin romper con la UE, resulta del todo inviable).

Por otro lado, desde el eventual e innegociable apoyo - si llegara a producirse- a una huelga de estibadores, una consideración necesaria: la huelga no debería ser por la mera subrogación de la plantilla, sino contra la "liberalización" del servicio. Pues debemos preguntarnos: ¿y los próximos que entren a trabajar cuando se extingan los contratos vigentes? ¿Cómo lo harán? ¿Bajo qué condiciones?

Los astilleros de Izar, por ejemplo, pueden dar fe de lo que sucede con los derechos laborales cuando se "reconvierte" un sector. Pero esto no es -como lo presenta CCOO- solo una cuestión corporativista, sino algo referente al modelo de sociedad que queremos. ¿El que nos impone Bruselas, o uno en el que la clase trabajadora conserve alguna de sus conquistas históricas (entre las cuales figura, en lugar central, la existencia de un fuerte sector público)?

Cuando no son solo ellos -sino también nuestros hijos- los que deben llegar "a buen puerto", a los estibadores les toca manejar el "elevador" de nuestra conciencia de clase. Más nos vale librarnos de las "Comisiones" (por debajo de la mesa) y crear estructuras "Obreras" que sostengan el pulso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Y a la Union Europea no les importa las consecuencias de esa medida y obligan a los politicos espanoles a rendirse ante la banca.

Ya estamos viendo poruqe los anglojudios le metiron el euro a Europa y hubo algunos que no entraron por no perder su soberania.

Anónimo dijo...

Y el pacto PPCˋs OTRO QUE SE PASA POR EL FORRO EL PACTO CON CIUDADANOS ,IGUAL QUE HIZO SÁNCHEZ ,SI SI EL DE MURCIA.

Maillo declarará como imputado en el fiasco de Caja España
El número tres del PP será citado a petición de Ecologistas en Acción e IU, que ejercen la acusación popular en este caso, abierto por una denuncia de la Fiscalía contra la excúpula de la entidad por causar un supuesto ‘agujero’ de 60 millones en créditos favorables a su presidente

http://www.publico.es/politica/hundimiento-cajas-maillo-declarara-imputado.html