lunes, 8 de mayo de 2017

Esta noticia nos provoca tremenda duda

Ucrania ordena detener por terrorismo a 50 antifascistas europeos, entre ellos 7 españoles.

De “acto terrorista” ha calificado el gobierno ucraniano la visita cursada por un grupo formado por medio centenar de militantes comunistas europeos, que ha participado en la “Caravana Antifascista al Donbass”, desde el pasado 29 de abril hasta hoy 5 de mayo.

Tal iniciativa ha sido calificada por las autoridades ucranianas como “una violación de sus fronteras” y por lo tanto consideran a sus participantes como autores de un delito de entrada ilegal en su país con fines criminales. En la actualidad la región del Donbass está bajo control de las autoridades rusas, aunque el ejercito ucraniano mantiene una tensión bélica sobre las principales ciudades para intentar recuperar este territorio.

En este contexto de solidaridad con los habitantes de la región se organiza esta caravana desde hace tres años, impulsada por el grupo musical “Banda Bassotti”, todo un referente de la izquierda italiana y europea. A estas caravanas se han sumado otras organizaciones como la Brigada Rubén Ruiz Ibárruri, de Madrid y la Unión Sindical de Base, de Italia, que aportan nuevos integrantes.

Un viaje de riesgo

Para acceder a la zona de conflicto los participantes de la caravana han de viajar hasta Moscú y de allí desplazarse posteriormente hasta Rostov en avión. Una vez en el destino les aguarda un convoy para iniciar el último tramo hasta las ciudades a visitar, como Lugansk, Donestck, Stajanov o Gorlovka, cargados de medicinas, juguetes, alimentos, ropa de abrigo y calzado. Durante su estancia se presta ayuda personal, médica y entretenimiento para sobrellevar el día a día.

Detener a la eurodiputada Eleonora Forenza

En este sentido las autoridades ucranianas consideran que tal iniciativa solidaria supone una entrada ilegal en su territorio. Por esa razón solicitan a la Unión Europea la detención y extradición inmediata a Kiev a todos los participantes en esa visita “a la región temporalmente ocupada de Donbass” para “ser procesados por violación de la legislación antiterrorista ucraniana”.

En esta ocasión el Ministerio de Exteriores de Ucrania envió el pasado 28 de abril un escrito a las autoridades italianas muy exigente y difícil de atender. El gobierno de Ucrania sabía que, entre los integrantes de este grupo plurinacional formado por comunistas italianos, españoles, británicos, griegos y alemanes, se encontraba también la eurodiputada italiana Eleonora Forenza, portavoz de cultura y comunicación de Refundazione Comunista y miembro del Grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento europeo, donde están integrados los cuatro eurodiputados de Izquierda Unida.

En la misiva oficial -según un comunicado hecho público por la portavoz de exteriores de Kiev Maryana Betsa- “pedimos a las autoridades italianas que la arrestaran [a la eurodiputada] y al resto del grupo antes de llegar físicamente al Donbass”.

Los 50 participantes en esta tercera edición de la Caravana Antifascista al Donbass llegaron esta mañana a Moscú, tras finalizar los nueve días de estancia en la zona de conflicto. A lo largo del día el grupo se dividirá para viajar cada a uno a sus respectivos destinos. Coincidiendo con ello el gobierno ucraniano ha reclamado a los gobiernos europeos la detención de todas los participantes “nada más lleguen a sus respectivos destinos”, que están previstos para hoy, según ha podido saber este periódico.

publico.es

Y ahora la duda

¿Detendrá España a sus ciudadanos antifascistas que estuvieron allí dándole la razón al nazi Poroshenko en lo concerniente a la entrada ilegal en Ucrania? Es una duda que nos asalta cuando recordamos a aquel periodista español- Antonio Pampliega se llamaba- que entró en Siria violando la legalidad vigente de un país antiimperialista para que, al final, el Clan de los Borbones nos obligara a todos a pagar un rescate a los terroristas (amigos un día, enemigos otro) que lo secuestraron. Aquí se podría estar jugando con el factor fascista-antifascista. De ser así estarían perdidos. Porque parece que sólo ganan los afines al régimen de Madrid.


2 comentarios:

Anónimo dijo...


Si se comienza por decir que el Dombass esta vajo control ruso se trata simplemente de desinformacion. El Dombass no esta bajo control de los rusos, los que controlan esa region son los residentes declarados en rebeldia desde el golpe de estado en Kiev por los facista. Ese tipo de informacion se difunde para de forma indirecta incriknar a los rusos en el conflicto ucraniano.

La unica parte de Ucrania bajo control ruso es Crimea por decision de su poblacion en un referendo.

grupo ed dijo...

Ukraine al límite de la paranoia persecutoria..

Steven Seagal, declarado un peligro para la seguridad nacional de Ucrania
El actor no podrá entrar en el país en los próximos cinco años por su apoyo y amistad con Putin

http://elpais.com/elpais/2017/05/06/gente/1494060610_322845.html