lunes, 29 de mayo de 2017

Okupas y frikis de oro comparados con los españoles

"En lo que queda de hospital", dice La Voz de Galicia, olvidando el lamentable estado del recién estrenado Álvaro Cunqueiro de Vigo y otras perlas de sanidad por el estilo sin considerar que Cuba es un país pobre que no explota a nadie y España trata de saquear recursos en el Tercer Mundo. Ya en lo de inocularse VIH para "escapar de la policía" ni entro. Sabemos lo que es el peRRodismo. Aun así, podríamos hablar de los suicidios continuos por acoso policial, banquero, etc. en desahucios, acoso patronal y, en definitiva, acoso capitalista.

Así sobrevive Gerson Govea, el último friki que se inoculó VIH en Cuba

Han pasado 17 años desde que se introdujo el virus para evitar el acoso policial. Ahora pasa los días en lo que queda del sanatorio de Pinar del Río, donde fue internado

Gerson Govea había visto morir a amigos que lo hicieron, pero aun así se inyectó el VIH. Sobrevivió. Es el último de los frikis cubanos que practicó un singular credo de rebeldía en el mundo: punk y sida.

Han pasado 17 años desde que se inoculó el virus para evitar el acoso policial. «Conseguí un amigo que me dio la sangre, yo mismo se la extraje y me la puse». El pelo largo, los aretes y tatuajes amortiguan sus 42 años. Gerson vive en lo que queda del sanatorio de Pinar del Río, en el oeste de Cuba, donde fue internado.Aunque nunca se arrepintió, confiesa a la AFP que quiere llegar a los 50. En la modesta casa, lo acompaña Yohandra Cardoso, su esposa de 44 años, enferma de sida y a quien le amputaron las piernas en el 2005. Frenética, empuja la silla de ruedas en el espacio decorado con afiches de Sex Pistols y Ramones. El día para ambos comienza con un coctel de antirretrovirales.(¿Esos rretrovirales los dan gratuitamente en el capitalismo haitiano, tailandés e incluso estadounidense?, preguntamos a La Voz de Galicia)

Son una pareja de «frikis», una suerte de hippies a la cubana: rebeldes, amantes del ron, el sexo libre y el rock, la música del enemigo de la Guerra Fría. Una hostilidad de 54 años que Cuba y Estados Unidos terminaron diplomáticamente en el 2015.

Nadie supo cuántos eran, pero algunos frikis venían de familias rotas, deambulaban sin trabajar, dormían en parques y consumían fármacos sicotrópicos, comportamientos censurados por la Revolución. «Compartían todo: las mujeres, los hombres, la comida y las pastillas, por lo tanto estaban de una manera compartiendo la sangre», explica el médico Jorge Pérez, exdirector del sanatorio de La Habana.

Cuba detectó el primer caso de sida en 1985 en un combatiente que regresó de África. El virus se propagó, y el gobierno dispuso que todos los enfermos y portadores de VIH fueran puestos en cuarentena para evitar una epidemia mayor. Aún cuando solo podían salir con autorización y un acompañante, los sanatorios terminaron siendo un lugar feliz en medio de la crisis. «Allí se les garantizaba todo: medicamentos, alimentación extraordinaria, atención» (Igualito que en EE.UU por los cojones, nota de blog), recuerda María Gattorno, directora de la estatal Agencia Cubana del Rock. Gattorno apadrinó a los roqueros cuando el Estado no los quería, les consiguió un sitio donde tocar, impulsó la exitosa campaña Rock contra Sida y llevó a bandas a tocar en los sanatorios.

De los 13 sanatorios quedan tres. El de Pinar del Río cerró en el 2010. «Nos quedamos aquí prácticamente como okupas», dice Yohandra. Al final el Estado les dio la casa, y les garantiza el tratamiento gratis y seis dólares al mes.(Igualito que en España por los cojones, nota de blog)

lavozdegalicia.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...


Se graduo de come caca cuando se metio el SIDA como rebelion segun dice en tipejo, de en un pais donde la tradicion es que las rebeliones se hacen en las lomas y la manigua.

Tienen la suerte de estar en Cuba pues fuera de alli ya hubiesen largado los tenis por hambre o lo hubiese asesinado la policia que en Cuba no lo molesta nadie. Ese tipo parece que lo que tiene es alergia al trabajo.

Anónimo dijo...

El caso es no dar golpe.

Mercedes dijo...

Lo has "bordao", amigo JM

JM Álvarez dijo...

La idea es tuya, amiga Merche