viernes, 28 de julio de 2017

Corea económica

RT.- Cómo la economía de Corea del Norte crece más que la surcoreana, pese a las sanciones.

Al menos a corto plazo, las nuevas sanciones de EE.UU. no tendrán un impacto significativo en la economía del país más hermético del mundo, según varios expertos consultados por RT.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este martes un proyecto de ley sobre la introducción de un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, además de contra Rusia e Irán. Sin embargo, según la opinión de distintos economistas consultados por RT, las nuevas medidas restrictivas, al menos a corto plazo, no tendrán un impacto significativo en la economía del país más hermético del mundo.

Pak Yon-khan, experto del Instituto de Unificación de Corea en Seúl, explica que las sanciones internacionales contra Pionyang existen desde la Guerra de Corea, y ya "no pueden tener el efecto impactante" que esperan la ONU, EE.UU. y otros países.

En este sentido, el analista apunta que la asistencia económica de China a Pionyang "continúa y no desaparecerá", por lo que, solo "un bloqueo económico total" del Corea del Norte podría tener "un impacto real" en el país, que, de momento "encuentra lagunas para eludir las restricciones".

Datos sorprendentes

Los últimos datos parecen confirmar la opinión del experto. No en vano, según un informe del Banco Central de Corea del Sur, el PIB del Norte creció un 3,9% en 2016, su mejor resultado desde 1999. Es más, el crecimiento del PIB norcoreano superó al de Seúl (un 2,8%) por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008.

Entre los factores que han impulsado este resultado económico, destaca el desarrollo de las industrias de minería y energía, la exportación de materias primas, la superación de las consecuencias de la sequía de 2015, así como el aumento de los créditos para la producción de armas y equipo militar.

Finalmente, los expertos explican el importante crecimiento económico de Corea del Norte de los últimos cinco años por el hecho de que Kim Jong-un permitiera de facto las relaciones de mercado en todos los niveles, sobre todo para los pequeños productores.

Esto "inmediatamente dio lugar a un aumento significativo de la producción, el comercio y el consumo", señala Gueorgui Toloraia, director del Centro de Estudios Coreanos del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de las Ciencias de Rusia. Según el analista, hoy en día el sector estatal no representa "más de un tercio" de la economía norcoreana y, por lo general, está relacionado con la producción militar.

2 comentarios:

Julio T. dijo...

Que contraste verdad?, que un país socialista-comunista supere a un país capitalista, en este caso a su vecino del sur, e inclúso a muchos países capitalistas, esto demuestra en que fase se encuentra el imperialismo, en la superior, o como escribiera Lenin, por si no lo entiende Pamplinas. El Imperialismo, fase superior del capitalismo, y de aquí al infierno, con las crisis que produce, sin formulas para salir a flote, ni inclúso invadiendo a través de la guerra levanta cabeza, esto les saca de quicio, por eso quieren atacar a Corea y hundir su economía planificada, pero dieron en hueso porque los capitalistas saben como se las traen y que regalitos les pueden hacer con sus pepinos y la solidaridad internacional, por lo tanto viva Corea y Viva Kim Il Sung, kim jong il y Kim Jong-Un, y abajo el imperialismo yankee y sus satélites.

JM Álvarez dijo...

No es la primera vez y además desde su nacimiento, el socialismo superó al capitalismo en dignidad, en analfabetismo, en escuelas, en universidades, en hospitales, en igualdad de género, en erradicar enfermedades, en empleo. Eso jamás lo ha logrado ni lo logrará el capitalismo