miércoles, 26 de julio de 2017

"Cuando la URSS colapsó, lo que más sufrió fue la democracia"

El cineasta serbio Emir Kusturica ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha devuelto a los rusos el orgullo por su cultura e historia en una entrevista a RT. 

El destacado director de cine ha aclamado a Putin por sus esfuerzos a la hora de modernizar Rusia. A su juicio, el jefe de Estado ruso ha restablecido a Moscú como una potencia fuerte e independiente en el mundo y de este modo ha inspirado en su pueblo el respeto por su patrimonio, que parecía haberse perdido en los tumultuosos años 90.

"Lo que realmente me complace es la posición del señor Putin: su naturaleza gentil ha hecho que Rusia pase de estar de rodillas en la época de Yeltsin [el presidente de Rusia entre 1991 y 1999] a ponerse de pie y estar orgulloso de la historia y principalmente de la cultura", ha mantenido Kusturica.

El cineasta ha calificado a Putin de "héroe" recordando que el presidente prohibió la importación de semillas genéticamente modificadas de Monsanto, desarrolló la agricultura en Rusia y apoya de forma constante la cultura de su país.

Un mundo que no entiende las bromas 

El director ha sostenido que es a menudo objeto de críticas por no ocultar su actitud positiva hacia el líder ruso. Incluso una broma de Putin puede causar un revuelo en estos días ya que, en palabras del cineasta, "el mundo de hoy es terriblemente serio".

Kusturica ha afirmado que una vez atrajo un aluvión de críticas por decir que estaba dispuesto a dejar que Putin colocara misiles en su balcón privado. Ha revelado que cuando habló del comentario sobre los cohetes de Putin con su esposa, ella lo entendió como una broma.

"Fui atacado salvajemente por todos aquellos que tenían sospechas y que creían que era posible. Por lo tanto, el mundo se está convirtiendo en un lugar donde los buenos chistes del siglo XX no tienen lugar", ha constatado.

"Las cosas y no el hombre es el centro del mundo occidental"

El cineasta serbio también se ha referido en la entrevista a RT a las profundas afinidades culturales y sociales entre su país y Rusia. Kusturica ha evocado el hecho histórico de que el emperador ruso Nicolás II "entrara en la Primera Guerra Mundial a causa de Serbia" y ha resaltado la medida en que "las culturas de los dos países son mutuamente importantes". "El hombre ya no ocupa un lugar central en el mundo occidental. En este punto ahora se encuentran las cosas", ha lamentado.

En concretor, Kusturica ha opinado que la preeminencia del bien común sobre la búsqueda de necesidades individuales y egoístas es lo que distingue tanto a Serbia como a Rusia de Occidente. Serbia y Rusia tienen más "calidad de vida subconsciente colectiva", ha aseverado.

La democracia y el colapso de la URSS

El cineasta ha recordado las palabras de "un escritor ruso muy inteligente" que afirmó que después del colapso de la Unión Soviética, lo que más sufrió fue la democracia. "Mientras existía la Unión Soviética, los demócratas franceses, italianos, ingleses vieron la tarea de mostrar a los que estaban en el otro lado de la cortina de hierro que en sus países había democracia real. Cuando la Unión Soviética colapsó, ya no tenían que demostrar nada a nadie", ha afirmado.

Sobre la reciente reunión de Putin y Donald Trump, Kusturica ha destacado la "incertidumbre en el comportamiento del presidente de EE.UU.". "Yo diría que este encuentro nos ha demostrado que él [Trump] no es quien toma las decisiones, y esto es un problema para toda la humanidad".

Ucrania o la nueva Yugoslavia

Según el cineasta, lo que ocurre ahora en Ucrania es "similar a la situación de Yugoslavia". "Vemos la presión de Occidente. Durante el período de la unificación europea Occidente dividió Yugoslavia", ha evocado. Desde entonces, "la Yugoslavia dividida se ha convertido en un dolor de cabeza para el mundo entero".

"El espíritu destructor no proviene de aquellos que quieren salvar su tierra natal, sino de los que pagan por su desestabilización", ha subrayado. Kusturica ha llamado la atención sobre el hecho de que la estadounidense "Victoria Nuland [exsecretaria adjunta de Estado para asuntos europeos] declaró públicamente que para sumir Ucrania en un estado de caos fueron asignados 50.000 millones de dólares". También, respecto a Ucrania, se ha preguntado: "¿Cómo podemos apoyar a las personas que comparten la posición de los nazis?". "Lo que pasa en el mundo demuestra que los países capitalistas se están inclinando hacia el fascismo", ha concluido.

No hay comentarios: