martes, 11 de julio de 2017

Vamos, Portillo cambiate esa chaqueta

Michael Portillo es un periodista, presentador de televisión y antiguo político del Partido Conservador británico famoso en la actualidad por sus programas divulgativos en la BBC. Entre 1984 y 1990 formó parte del gabinete de la primera ministra Margaret Thatcher, responsable en los años ochenta de políticas económicas que empobrecieron aún más a los grupos sociales más desfavorecidos del Reino Unido. 

Suyas fueron la desregularización de los mercados financieros, cuyas consecuencias todavía arrastran nuestras maltrechas economías, y la privatización masiva de empresas públicas, una medida que sumió al país en una crisis social sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Thatcher es recordada, además, por su admiración y defensa a ultranza del golpista chileno Augusto Pinochet, refugiado en aquel entonces en Londres cuando era reclamado por la justicia española acusado de crímenes contra la humanidad. 

Paradójicamente, Portillo es hijo del médico y profesor avilés Luis Gabriel Portillo (1907-1993), un republicano de izquierdas que en 1939, tras la Guerra Civil, huyó de las represalias del régimen del general Franco, un régimen muy próximo, en lo ideológico, a dictaduras como la de Pinochet en Chile. El padre de Michael Portillo, que al emigrar a Inglaterra recibió el apoyo del Partido Laborista británico, estuvo involucrado en movimientos a favor de los niños refugiados españoles y dirigió activamente la Oficina Diplomática en Londres del Gobierno Republicano en el exilio.


No hay comentarios: