lunes, 28 de agosto de 2017

El día que Hugo Chávez bautizó a Vicente Fox como “cachorro del imperio”

En el año 2005, tras su participación en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez calificaba a su homólogo mexicano Vicente Fox como un “cachorro del imperio“, debido a su actitud entreguista hacia los EEUU.

Al referirse el líder revolucionario a la gran batalla contra el acuerdo de libre comercio (Alca) impulsado por Estados Unidos, Chávez fustigó la posición del presidente mexicano sobre este tema.

“Da tristeza el entreguismo de Fox“, exclamó Chávez, y aseveraba: “Qué triste que un presidente de un pueblo como el mexicano sea un cachorro del imperio norteamericano” en un colmado teatro Teresa Carreño en la ciudad de Caracas.

Recientemente el canciller venezolano Samuel Moncada tomó la decisión de declarar a Vicente Fox como “persona non grata” debido a varias declaraciones de carácter injerencista emitidas por el ex presidente mexicano el pasado fin de semana en la nación suramericana.

“Ellos vienen siempre diciendo que Venezuela es una dictadura, entran y salen cuando quieren, dicen barbaridades, insultan al gentilicio venezolano, insultan a las autoridades venezolanas, son unos provocadores de oficio que vienen a un montar un circo tratando de ver si los expulsan (…) Quieren montar un circo, diciendo que ‘la dictadura’ los persiguió”, señaló el diplomático.

Además, agregó que “el Presidente de la República ha sido extremadamente tolerante con estos mercenarios, pero ya nosotros estamos agotados en nuestra presencia, porque ellos vienen a jugar con la vida de los venezolanos, después se van en un avión, cobran su dinero, se van corriendo y no les importa lo que dejan detrás”, dijo Moncada.

En aquellos días de 2005, Hugo Chávez emitía dichas declaraciones contra Fox un día después de que el ex presidente argentino Néstor Kirchner sostuviera que “para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y agachar la cabeza ante los más fuertes“, y parece que el tiempo siempre termina dando la razón.

“Da tristeza que el heroico pueblo mexicano tenga un presidente que se arrodilla al imperio norteamericano y cumpla el papel triste que fue a cumplir en la cumbre, y después salga arremetiendo contra los que defendemos la libertad de nuestro pueblo”, decía Chávez con su buen atino.

Pero no era todo, adelantado al futuro, el líder de la revolución bolivariana aseguraba para el momento, que muchos dirigentes opositores de Venezuela pierden los estribos y “les pasa como a Fox”. En este caso, la oposición venezolana ha optado por tener de aliado nada más y nada menos que al “cachorro del imperio”, quien ha sumado su fuerza al clima de desestabilización en la nación venezolana.

La Radio del SUR

No hay comentarios: