sábado, 19 de agosto de 2017

La Feria Internacional de Damasco, un hito en la recuperación de Siria

El gobierno sirio inauguró el jueves la 59ª Edición de la Feria Internacional de Damasco, la primera celebrada desde el año 2011.

Este evento ha atraído una amplia atención debido, sobre todo, a la amplia representación internacional, unos 43 países, que participan a través de delegaciones oficiales o empresas privadas.

En el terreno económico la Feria significa un punto de partida al proceso de reconstrucción y de recuperación económica de Siria y se espera que numerosos contratos de tipo económico y comercial sean suscritos durante su celebración.

Desde el punto de vista político, la Feria ha servido para reunir a una amplia presencia internacional y esto supone el fin del boicot político, que algunos países trataron de tejer en torno a Siria y que se haya en la actualidad en ruinas.

La agencia AP señala que la celebración de la feria muestra la renovada confianza de las autoridades sirias después de años de guerra. Esta confianza está basada en los continuos éxitos del Ejército sirio logrados en los dos pasados años, en especial tras la liberación de Alepo, la segunda ciudad del país.

AP afirma que Rusia, China e Irán son países destacados en esta feria y ellos planean expandir sus inversiones económicas en el periódico de post-guerra en Siria. En el pabellón ruso, Roman Judiakov, un político ruso, dijo que estaba acompañado por una gran delegación de empresarios e industriales rusos para discutir formas de cooperar con el gobierno sirio.

“Tenemos 10 millones de turistas de Rusia que visitan Turquía todos los años y queremos dirigir algunos de ellos a Siria”, dijo.

Otros destacados participantes son India, Sudáfrica, Bielorrusia y Egipto. El caso de Egipto es particularmente importante y una delegación de las Cámaras de Comercio de ese país fue recibida por el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallim, en una reunión en la que ambas partes prometieron dar un impulso a sus relaciones y no sólo las económicas, sino también las de seguridad.

Varios países occidentales, como Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Grecia, están también presentes a través de organizaciones empresariales y empresas privadas.

Se espera también una participación masiva de los ciudadanos. Numerosos sirios estuvieron aguardando a que se abriera la entrada para visitar la feria. Ellos también guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la guerra.

“Esta reinauguración de la feria es una indicación de que la guerra está llegando a su fin”, dijo Samir el Debs, que encabeza la Cámara de Industria de Damasco a Associated Press. “Después de todo lo que ha ocurrido, todas las sanciones contra Siria y los intentos sistemáticos de destruir Siria, esta feria ha sido reabierta”.

Los medios sirios han celebrado el evento citando una plena ocupación de los hoteles de Damasco debido a la feria. En una conferencia de prensa en la ceremonia de apertura, el primer ministro Imad Jamis dijo que la Feria es una indicación de la recuperación de Siria.

Agencias

No hay comentarios: