martes, 1 de agosto de 2017

Los disparates económicos del Régimen español

La Comisión, en su informe 'España 2017', alerta de los altos niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social, "conseguir un empleo en España ya no garantiza el salir de la pobreza".

La EPA del segundo trimestre mostró un incremento del empleo de 375.000 personas. El Gobierno y mayoría de medios han echado las campanas al vuelo, engañando una vez más a los españoles sobre su significado real, que consolida una tendencia imparable de empobrecimiento y desigualdad en la que ya somos los primeros de Europa.

El número total de horas trabajadas en la economía, cifra también publicada por el INE pero que casi nadie se ha tomado la molestia de comprobar, no hace más que bajar, lo que significa que solo se están repartiendo gracias a la reforma laboral unas horas de trabajo cada vez menores entre más personas con sueldos y condiciones laborales auténticamente miserables, a lo que se añade algo más grave si cabe: la tasa de paro juvenil subió nada menos que ¡seis puntos!, el 47,6%, respecto al primer trimestre del año.

En los setenta, un sueldo era suficiente para comprar una vivienda y para educar a los hijos, hoy es imprescindible el sueldo de dos personas

“El número de parados baja de los cuatro millones por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008”, afirman triunfales la mayoría de los grandes medios, es decir, tratan los empleos de 2008 y de 2017 como si fueran iguales, cuando la diferencia entre ambos es abismal. Los empleos de 2008 eran empleos más o menos dignos.

En cambio, hoy estamos hablando de empleos de 850 euros brutos de media, y si vamos más atrás en el tiempo, a mediados de los setenta, el sueldo de una sola persona era más que suficiente para vivir, para comprar una vivienda y para educar a los hijos, hoy es imprescindible el sueldo de dos personas, y con los nuevos empleos que se están creando ya ni siquiera eso, 1.700 euros brutos al mes no dan para ello. Estamos hablando de una degradación estructural imparable del mercado laboral como jamás se había conocido en más de 100 años. Echar las campanas al vuelo por ello es de una irresponsabilidad y de una miseria moral difícilmente superables.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Magnifico articulo! Una gran verdad, hace unas décadas con un sueldo era mas que suficiente para comprar una casa, mantenerla, crear una familia e incluso ahorrar, gracias a que eso es lo que hicieron millones de abuelos en su época hoy este país se mantiene en pie, repito gracias a ellos.

Julio T. dijo...

Efectivamente antes era así, me viene a la cabeza la economía capitalista revisionista en la URSS en la decada de los 90, cuando esta revendía en el mundo occidental,en un máximo de tres veces el precio original de los productos esquilmando el precio en los mercados, seguidamente creo dependencia con países imperialistas con una immagen de decadencia basado en gran parte en sus ganancias en el comercio, a cambio de bajar y estancar los salarios al pueblo y a la clase obrera.
En la época de Lenin y de Stalin se basaban en sus propias fuerzas no dependientes ni de importaciones ni de creditos del exterior, ni explotaban a terceros países, era el socialismo real, la repartición del capital repercutía en el pueblo, hasta que llegaron los traidores.