jueves, 24 de agosto de 2017

Rusia ayudará a Cuba a enfrentar la sequía

El Servicio Federal Hidrometeorológico y de Monitoreo Ambiental de Rusia enviará a Cuba el laboratorio aéreo Yak-42D para ayudar con el problema de la sequía en la isla, reportó Sputnik News.

Esa máquina se empleará para monitorear la situación hidrometeorológica y regular las lluvias, pues puede generar nubes por medio de reactivos químicos que favorecen las precipitaciones.

Además de los expertos rusos, unos cinco cubanos participarán en la tarea científica para palear los efectos de la sequía en la Mayor de las Antillas, confirmó el sitio informativo.

El reporte precisó que el laboratorio aéreo Yak-42D operará durante dos meses (octubre y noviembre) y efectuará labores de siembra de nubes sobre el territorio cubano.

El objetivo de esos trabajos será incrementar de modo artificial las lluvias en 80 litros por hora.

Spuntik News indicó que el coste de estos trabajos asciende a 92,5 millones de rublos (aproximadamente 1,7 millones de dólares).

En 2015 Cuba se enfrentó a la mayor sequía de los últimos 115 años, que afectó al 70 por ciento del país.

Durante el primer semestre de 2017 el 43 por ciento del territorio del país permanece en situación de sequía, en tanto, los embalses de agua cerraron el período con tres mil 500 millones de metros cúbicos (m3), equivalentes al 39 por ciento de la capacidad total.

No hay comentarios: