martes, 1 de agosto de 2017

Rusia se apresta a eliminar el dólar

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha atacado una vez más el billete verde que domina injustamente el mercado internacional de cambios.

Las políticas extremas de EEUU y las irregularidades vinculadas al uso del dólar por motivos políticos han llevado a cada vez más estados a buscar reemplazarlo. Uno de estos estados es Rusia, cuyo presidente prevé un “debilitamiento creciente de la moneda estadounidense en las próximos años”. Citado por Sputnik, Putin afirmó que la toma de conciencia de las autoridades políticas y las poblaciones en todo el mundo acabará por hundir al dólar y reemplazarlo por otra u otras monedas.

“Es perfectamente posible que el dólar ceda su lugar en un próximo futuro a una moneda de sustitución. El proceso de depreciación del dólar ha comenzado ya, pero es todavía temprano para hablar de su caída, puesto que el mercado electrónico de cambios no está ni controlado ni manejado como hace falta y ninguna de las monedas presentes puede todavía constituir un buen sustituto a la divisa norteamericana”.

Numerosos analistas prevén el fin del imperio del dólar en el futuro próximo debido a las grandes fluctuaciones de la divisa estadounidense en los mercados mundiales y a los efectos nocivos que generan en las economías nacionales. Nuevos estados se han implicado ya en el proceso de eliminación del dólar firmando acuerdos monetarios bilaterales que sustituyen el billete verde por sus respectivas monedas nacionales.

El recurso abusivo de Washington al régimen de las sanciones contra Rusia e Irán acelera esta tendencia. Según ciertos economistas, una de las razones que empujaron a la Administración Obama a abrir el diálogo nuclear con Irán residió en la tendencia de este último a basar su comercio internacional en otras monedas distintas al dólar. Irán estaba entonces firmando contratos con otros países emergentes (China, India, Rusia) en los que dejaba de lado a la divisa estadounidense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras existan países como Argentina, que se arruinen en deuda para comprar dólares, con lo cual su mafioso presidente aumenta su fortuna a buen resguardo en paraísos fiscales.
Mientras no se pare los pies al belicismo de latrocinio anglo-sionista, que impone al mundo. Las oligarquías seguirán comprando dólares como moneda de refugio. USA seguirá siendo el único país del mundo, al que las consecuencias de la impresión de más moneda nacional, no recaen exclusivamente en su espacio económico y propia economía.
Con lo cual, seguirá imprimiendo dólares para mantener su demencial deuda e inversión en industria armamentística. Seguirá exportando crisis al resto del mundo y empobreciendo a toda la humanidad. Además seguirá exportando sus guerras, robos y conflictos, como un monstruo que se retroalimenta.