miércoles, 2 de agosto de 2017

Situación de la pseudo-esclavitud

El trabajo peor pagado de España: obrero de la construcción en Castilla-La Mancha.
Trabajar en el sector de la construcción en Castilla-La Mancha es la actividad que peor remunerada está en España: una media de 18.105 euros brutos al año. La cifra, en términos netos y si se divide entre 14 pagas,se queda en un promedio de unos 1.000 euros al mes, lo que supone que muchos de esos trabajadores que se dedican a esta actividad en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara o Toledo no llegan a ser mileuristas.

Esto es lo que evidencia la encuesta anual de coste laboral de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), documento en el que también se observa que el salario de este grupo de trabajadores es casi la mitad del que reciben los empleados del sector industrial en la Comunidad de Madrid. Estos últimos, con un sueldo medio bruto de 35.147 euros, son los que más cobran del país y, en concreto, ganan un 94% que los que se dedican a la construcción en Castilla-La Mancha.

La diferencia también es muy importante respecto a los obreros de Extremadura, que es el segundo grupo de trabajadores que menos ingresos presentan. De hecho, sus percepciones brutas apenas son unos 350 euros superiores a sus compañeros de sector castellano-manchegos. Y una cifra similar es la que cobran otros trabajadores extremeños, aunque en este caso son los del sector servicios: 18.512 euros al año.

El hecho de que dos de los tres puestos laborales peor remunerados pertenezcan al sector de la construcción podría parecer contradictorio con la afirmación de que, realmente, en el que menos se cobra es en el de los servicios. Pero esto se explica al constatar que la construcción está especialmente mal remunerada en Castilla-La Mancha, Extremadura e incluso Galicia pero que, en cambio, hay ciertas regiones en las que los salarios de los obreros son relativamente altos o, al menos, superiores a la media nacional(...).

Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer sus estimaciones de crecimiento por comunidades durante el segundo trimestre del año, periodo en el que hasta cinco comunidades autónomas registraron un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1,1%: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. Todas ellas, además de Aragón, crecieron por encima de la media de la economía nacional, que se aceleró un 0,9% entre abril y junio.

Las que menos crecieron son, precisamente, en las que menos se retribuye a los trabajadores: Castilla-La Mancha, con un incremento de PIB del 0,6%, y Extremadura, que se quedó en el 0,7%. Sin embargo, junto a estas dos regiones se encuentran otras dos CCAA que representan el caso contrario y que son Madrid, que apenas se aceleró un 0,7% en el segundo trimestre de 2017, y País Vasco, que avanzó un 0,8%.

elmundo.es
  

No hay comentarios: