viernes, 1 de septiembre de 2017

Caracas y Moscú estrechan vínculos en torno al petróleo

Según  Prensa Latina, el gigante euroasiático  -uno de los aliados estratégicos de Venezuela en materia de hidrocarburos- es socio minoritario de las empresas PetroVictoria, Perforosven, PetroMonagas y PetroMiranda que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, el reservorio de crudo más grande del mundo.

Otras de las seis empresas mixtas ruso-venezolanas operan en la zona de Boquerón y PetroPerijá, en el estado Zulia.

En la actualidad -subrayan medios venezolanos- ambas naciones avanzan en los planes de estudio para desarrollar proyectos gasíferos en la Península de Paria, en el estado Sucre, específicamente en los campos Patao y Mejillones, pertenecientes al Proyecto Mariscal Sucre, uno de los más ambiciosos en materia gasífera que desarrolla Venezuela.

De acuerdo con estimaciones de empresa estatal rusa Rosneft, se espera que la extracción de gas en estos tres yacimientos ascienda hasta los 25 millones de metros cúbicos diarios, unos nueve mil millones de metros cúbicos anuales.

A su vez, en los dos últimos años, el banco de inversión Gazprombank, el tercero más grande de Rusia y uno de los inversionistas más grandes con los que cuenta Venezuela para el desarrollo de proyectos energéticos, invirtió más de mil millones de dólares en proyectos ejecutados por PetroZamora.

La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia comenzó a consolidarse en 2001 y responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar acuerdos en varias áreas como petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología.

No hay comentarios: