jueves, 7 de septiembre de 2017

Catalunya, lentejas y progres españoles

Sin dudarlo: Catalunya lliure i independent es la esperanza de todo catalán, gallego, vasco o español que anhele una sociedad más justa. Por eso dudo tanto del sentido democrático de quienes se oponen a su derecho a decidir y dudo más de los progres, izquierdistas y rojeras que cuestionan su separación. Sepan que en este tema crucial, su actitud y la de Falange es en el fondo la misma: mejor juntos que separados; España, una, etc.. Las personas pueden divorciarse, los pueblos no.


Antes de tirar piedras al vecino, un apunte sobre nuestro solar patrio: Euskal Herria no está dando la talla solidaria que el momento exige. La izquierda abertzale lo tiene claro en el discurso, pero sigue con el paso cambiado y sin desarrollar el potencial que podría. Y lo del PNV raya en vergüenza nacional. Recurrir ahora, como lo han hecho con ETA durante 30 años, a hacer de vasco “bueno” para recoger las prebendas del árbol que sacuden los catalanes, es algo ruin, que no olvidará ese pueblo hermano. La metáfora porcina de Ortuzar, haciendo balance del pacto con el PP como un plato de lentejas, “con todos los sacramentos”, retrata bien lo que son. Al menos debería tener la delicadeza de reconocer que hasta el último trozo de tocino magro que ha traído de Madrid se lo debe a la lucha del pueblo catalán. Sin ETA antes, y sin el Procés ahora, el PNV actual haría en Madrid lo único que sabe hacer: mendruguear.

Pero volvamos a los progres españoles. Saben de sobra que España es un proyecto-jaula, imperialista desde su génesis, reaccionario y militaruno, forjado con la cruz y la espada, del que durante cinco siglos se han ido escapando pueblos, todos de muy malas maneras. Siempre hubo progres españoles que, en aras a la “indisoluble” unidad constitucional, acabaron aplaudiendo al Ejército, al Borbón de turno o a la Guardia Civil, para evitar el adiós de Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico en 1898; las Palaos, Marianas y Carolinas en 1899; el Rif en 1956; Guinea Ecuatorial en 1968; Ifni en 1969, o Sáhara en 1975, por citar solo los últimos “españoles” (con el mismo carnet de identidad y la misma catequesis que nosotros) que dejaron de serlo.

Como siempre, la derecha española se esmera en poner barrotes para que no escapen más, mientras esa izquierda españolista promete hacer la jaula más confortable: la pinta de colores -rojo amarillo y morado- promete más autonomía a los pájaros, ofrece jaulitas federales y apela a la unidad de clase para hacer juntos, dentro de la jaula, el paraíso socialista. Pero les traiciona el ADN y al final aplaudirán la “aplicación de la ley”. Ergo, la intervención militar. Al tiempo.

Cegados de españofilia, los progres no ven la magnitud del Procés. Que por vez primera en la historia un pueblo acceda a su independencia por vías democráticas debería bastar para aplaudir y apoyarlo. Nada que ver con la idea de España, asentada en la conquista militar primero y en la doma posterior de sus naciones después. Les sirve de consuelo que ocurre lo mismo en todo Europa. Las guerras, parteras de los Estados, no son sino gigantescos repartos de territorios. Catalunya, al fin, intenta otro camino. Loada sea.

Los progres españoles, tan republicanos ellos, se oponen a que siete millones de ciudadanos se constituyan en una República. Un nuevo estado que, amén de sacudirse la lepra borbónica, anuncia una sociedad más laica; avanzada en lo social; sin ejércitos; integradora de culturas; con una izquierda vigorosa, en vísperas de gobernar; con formidable apoyo popular… ¿Cómo oponerse a ello? “Ahora no toca -responden los progres-. Ahora hay que hablar del paro, de la seguridad, de lo que interesa a la gente. No hay que causar división en la sociedad”. Lo mismo que dice Rajoy.

Además, nadie dude que la independencia de Catalunya sería la llave de cambios profundos en España. “Cuando antes sean ustedes libres, antes lo seremos nosotros”, resumía un preclaro dirigente del socialismo andaluz. En cuatro décadas de democracia, los progres españoles no han reducido ni en un metro los latifundios que humillan a autonomías enteras, condenadas a vivir de subsidios, a ser criaderos de guardiaciviles y despensa de votos paniaguados, con los que garantizar “democráticamente” la unidad del Estado. La verdadera izquierda española, que hayla, sabe muy bien que el próximo día uno de octubre, desde Cataluña se puede vislumbrar la Tercera República española.

Calvo Sotelo, prócer del fascismo, retrató a esas izquierdas, cuando lanzó lo de “antes roja que rota”. No le importaba tanto una España roja, porque eso era reversible, como se demostraría al poco tiempo. Lo importante era la unidad nacional: “Vosotros queréis una España republicana, yo quiero una España monárquica; vosotros queréis una España atea, yo la quiero cristiana (…) pero vosotros queréis a España y nosotros también”. Y esa es la clave para entender esa izquierda errática, que no tiene de roja más que la camiseta de su amada selección de fútbol.

El día 1 de octubre Catalunya nos estará dando a todos la posibilidad de abrir la jaula española y volar juntos a un nuevo ciclo histórico. Todos deberíamos estar felices de vivir esa ocasión. Pero me temo que muchos se quedarán dentro, unos comiendo lentejas con tocino y otros cantando la Internacional.

Jose Mari Esparza Zabalegi (Tomado de Noticias de Navarra)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola JM España es una porquerìa, pero tambien lo es cataluña o galicia (tierra que adoro por cierto). La patria es aborrecible, la tierra no. No hay mas pueblo que el pueblo trabajador. El pueblo catalan es como el pueblo español: no existe. Existe la gente que vive alli o aqui: etiopes, ecuatorianos, gente que se cree española, gente que se cree catalana, etc.

Anónimo dijo...

Los secesionistas catalanes quieren pasar de un regimen a otro en este caso, a los anglosionistas..

Israel, Alemania e Inglaterra detras de tener a Cataluña como una colonia.. Cataluña esta infiltradisima del sionismo


http://sociedad.e-noticies.es/el-juez-vidal-cree-que-alemania-e-israel-financiaran-la-cataluna-independiente-90173.html


Santiago Vidal, era juez y redacto la Constitucion de Cataluña independiente, pero ademas, fue él quien dijo que "no importaba que España les corte los dineros porque OTRO PAIS NO EUROPEO les ayudaria.."..



Ademas el tal Vidal afirma que estos paises como Israel estarian dispuestos abrir una linea de credido. Banco de fondos de inversion como tipo Gooldman Sachs, Blackrol..

y sigue diciendo el senador de ERC Santiago Vidal: "Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal". Esto quiere decir, que los han robado..Increible!!

Anónimo dijo...

Esos Progres a los que te refieres son los llamados "izquierda intelectual" por Slavoj Zisek, siempre presentes en los co1nflictos donde pueden actuar "intelectualmente" a sus anchas, conflictos que convenientemente tratan de mantener para hacer notar sus sobrados conocimientos sociales y amor al pueblo y tierra, izquierdistas solo con el agua bajo el puente, siempre hablando y aconsejando sobre la presencia del lobo, como buenos intelectuales dándole vueltas al coloquio (como 13:10) pero cuando se presenta la oportunidad de acabar con el lobo no les interesa, no les conviene o estan aterrados y menos van a saltar el puente. Solo retorica para mantenerse en la crisis.

JM Álvarez dijo...

Apoyamos el derecho a decidir sobre su soberania que tienen todas las naciones del Estado español, entre otras cosas porque debilita al régimen

Anónimo dijo...

la verdad JM es que no esperaba que fueses capaz de insertar este panfleto nazi-troskysta que encabeza esta pagina.

Por cierto el proceso catalán cada dia se parece mas a la Primavera de Praga y a las revoluciones de color sionistas.

Hoy estas defendiendo la mismas tesis de alguien al que detestas ideológicamente.

"He escrito alguna vez que Euskadi (o Cataluña) jamás lograrían la independencia de

España porque es sencillamente imposible separarse de un país que no existe; y que,

por lo tanto, para la unidad o para la separación, el requisito previo es la existencia, el

aterrizaje de esa nación metafísica y violenta, aire y sangre al mismo tiempo, en los

límites de sus pueblos, su reconstitución radical al margen de su historia y a partir de

una soberanía cierta que decida contemporáneamente su nombre, su tamaño y su

gobierno. Eso todavía está pendiente y la llamada Transición no ha hecho otra cosa

que bordear de puntillas la cuestión, prolongando y agravando la paradoja: ha creído,

sin ingenuidad alguna, que podía democratizar España sin refundarla

democráticamente y que se podía decidir libremente su destino sin haber decidido

antes libremente su existencia"
Santiago Alba Rico.

ni un socialista ni un comunista se aliara jamas con con la cuadrilla nazionalista-trokysta.


"El proletariado no puede apoyar ningún afianzamiento del nacionalismo; por el

contrario, apoya todo lo que contribuye a borrar las diferencias nacionales y a derribar

las barreras nacionales, todo lo que sirve para estrechar más y más los vínculos entre

las naciones, todo lo que conduce a la fusión de las naciones. Obrar de otro modo

equivaldría a pasarse al lado del elemento pequeño-burgués reaccionario y

nacionalista"
Lenin -Notas sobre la cuestión nacional.


Marx definió muy bien el concepto de nación como para tener dudas al respecto.


"La nacionalidad no es todavía la nación,sino una agrupación de tribus afines por su

idioma y origen, que viven en el mismo territorio. Las naciones surgen al desaparecer la

dispersión feudal, en la época del capitalismo ascensional, sobre la base de la

comunidad de vida económica,relacionada, a su vez, con la creación del mercado

nacional"
Konstantinov-El Materialismo histórico



¿donde esta pues la diferenciación étnica entre un señor nacido en Cataluña y un señor nacido en Asturias? ni Cataluña es una colonia ni el "pueblo" catalán es un pueblo oprimido o al menos ,mas que los demás habitantes de la nación española.


-Genéticamente no la hay algo científicamente demostrado, lo único que hay pues es una diferenciación cultural basada en la lengua y un sentimiento fabricado y alimentado por la debilidad del régimen de Madrid que para evitar el ascenso de los comunistas en la España de la transición alimento a los nazionalismos periféricos para evitar que los primeros pudiesen optar a ninguna área del poder.Así que todo esto es un un fenómeno capitalista pequeño-burgués.


"El pequeño-burgués ‘enfurecido’ por los horrores del capitalismo es, como el

anarquismo, un fenómeno social propio de todos los países capitalistas. Son del

dominio público la inconstancia de estas veleidades revolucionarias, su esterilidad y la

facilidad con que se transforman rápidamente en sumisión, en apatía, en fantasías,

incluso en un entusiasmo ‘furioso’ por tal o cual corriente burguesa ‘de moda’».


-Lenin, El izquierdismo, enfermedad infantil en el socialismo.


En fin espero que no te moleste la critica, solo he procurado ceñirme rigurosamente a los principios marxistas aunque por ello algunos que no son ni de izquierda ni de derecha nos tilden de "rojerio" ya que como dijo Antonio Gramsci "el troskysmo es la puta del fascismo" una señora muy caliente (sionista) con diarrea verbal que se divierte sembrando discordia y cizaña entre las filas de la izquierda.

un saludo.

JM Álvarez dijo...

En absoluto me molesta tu critica pero cuando vi ese escrito lo interpreto al reves que tú en muchos(no todos) aspectos.Por supuesto que se qué capital está detrás de todo esto, por supuesto que sé que en la CUP hay sectores troskos.De lo primero decirte que ademas de apoyar la soberania de los pueblos que se sienten, y son, una nacion diferente porque es nuestra obligación marxista, también miro más allá y veo que este proceso debilita al enemigo principal en este momento: el franquismo lo cual favorece a la clase oprimida del regimen español y en cuanto a lo segundo, en la CUP hay mas de un sector y tambien he dicho aqui que a priori no se puede expulsar a nadie de nuestro alrededor o nos quedaremos mas solos que la una, lo que hay que hacer es separar el trigo de la paja.El trigo se quedará, la paja se irá a la basura.La cuestion de qué republica surgiría, para mi no es tema de debate en este momento, ahora bien te adelanto¿cómo ibamos a apoyar a una republica de corte sionista?

Anónimo dijo...

En primer lugar JM te agradezco la replica y el tono de la misma.

Yo soy de la opinión que mejor solos que mal aconpañados, de los trosko-trepas solo puedes esperar una puñalada trapera por la espalda si les das mucha vidilla, como nos ha enseñado la historia reciente en múltiples ocasiones y de los otros "aliados" (nazionalistas) ni comento lo que pienso de esa facción de la burguesía catalana.

Los sentimientos están muy bien para los idealistas como percepción abstracta, para los materialistas su base es y sera siempre los elementos tangibles y mesúrables,la lógica y la razón.Además estamos en un sistema que vive permanentemente de inocular sentimientos en la masas para controlarlas a voluntad.

Por otra parte no estoy de acuerdo en la percepción de que vais a debilitar al régimen,para mi vais a conseguir todo lo contrario,fortalecer al régimen de Madrid y debilitar al estado-nación que es lo que pretenden los sionistas retrotraernos a 1492, aparte que debilitareis a las izquierdas en el resto del país que quedaran marcadas como traidoras, facilitándole la labor de satanización y propaganda a las derechas,es mi opinión.

Evidentemente que detrás de todo este follón esta el capitalismo mas reaccionario,el sionista,o ¿fue de casualidad el pacto de sangre en las Ramblas?,para vencer al diablo debes de ser mas listo y mas rápido que él,no infravaloréis el poder de seducción del travesti político que tenéis delante porque os llevara al huerto,lo mismo se disfraza de hombre que de mujer que levanta el puño como extiende la mano saludando al Cesar,y en la izquierda actual en este país no hay un Lenín que sepa torear a ese tipo de bicho.

Y perdona mi escepticismo pero soy como santo Tomas tengo que meter la mano en la llaga para creer, y viendo la historia reciente de Europa en cuanto obtengan lo que quieren se desharán de vosotros como de un clinex usado,para mi un salto al vació y sin paracaídas.


un saludo.

P:S. Por cierto una pena que Carlos Tena cierre su blog.

JM Álvarez dijo...

Amigo mio, yo siempre digo sobre esta cuestion que me resulta lamentable y sorprendente ver
a gente que se denominan de izquierdas (no va por ti) largado sapos y culebras sobre el Govern donde hay de tod, y no dicen ni pío sobre la brutal represion que está ejerciendo el régimen central, donde solo hay fascismo, contra Cataluña.