domingo, 24 de septiembre de 2017

"Kosovo no necesita entrar en la OTAN porque la OTAN ya está en Kosovo"

El Gobierno de Serbia reaccionó duramente a las declaraciones de las autoridades de Kosovo sobre la creación de sus propias Fuerzas Armadas en colaboración con EEUU, la UE y la OTAN antes de que termine el año.


"No existe una fuerza capaz de hacernos aceptar la creación de unas Fuerzas Armadas de Kosovo", enfatizó el ministro de Defensa serbio, Aleksandar Vulin.

De esta manera recibió Belgrado las declaraciones de Hashim Thaci, presidente de la autoproclamada República de Kosovo, que aseguró que estaban formando el Ejército de Kosovo en colaboración con EEUU, la UE y la OTAN.

Serbia considera que la fuerza internacional KFOR —del inglés 'Kosovo Force'— es la única fuerza militar legítima en la región, lo que se corresponde con la resolución número 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, en el territorio de Kosovo en 2009, es decir, un año después de que la región se declarara independiente, se formaron las Fuerzas de Seguridad de Kosovo, que engloban a unos 5.000 soldados y 3.000 reservistas.

Tanto Rusia como Serbia consideran que la creación de un Ejército en Kosovo es un paso muy arriesgado para la estabilidad de los Balcanes y el continente europeo.

Sin embargo, algunos analistas no entienden las razones por las que se ha generado toda esta polémica alrededor del Ejército kosovar.

"Las noticias de que Kosovo algún día llegará a formar parte de la OTAN son cuentos de hadas. La OTAN ya está presente en Kosovo a través de la misión KFOR y hasta el propio Estado de Kosovo fue creado gracias a la intervención de la Alianza", afirmó el politólogo kosovar Beljulj Beca.

Sputnik

No hay comentarios: