martes, 5 de septiembre de 2017

Monumentos a destruir en EEUU

Por Dr. Néstor García Iturbe

En estos días, en que muchas personas han mostrado su justa preocupación por la existencia de ciertos monumentos en distintos lugares de Estados Unidos, vino a mi mente que el retirar un número de monumentos dedicados a personas que habían defendido el esclavismo y la discriminación racial dejaba el asunto a medias, pues considero que otros monumentos también deben sufrir la misma suerte.

Comencé a confeccionar la lista de monumentos existentes en Estados Unidos, que de acuerdo a mi criterio, debían desaparece, pues los mismos perpetúan la memoria y en cierta manera glorifican actos repudiables. La lista no está completa, pero puede dar una idea del asunto que me preocupa.

Comenzaré a enumerar algunas monumentos:

- Estatua de Sam Houston, ubicada en el parque Hermann, en Houston, Texas. Este señor fue el responsable de la masacre indiscriminada de miles de mexicanos para robarle a México el territorio que hoy ocupa el Estado de Texas.

- Monumento al General Zachary Taylor, existente en Louisville Kentucky  y también cambiar el nombre al parque que lleva su nombre en la Florida. Taylor fue el continuador de la obra de Houston con la diferencia de que sus mayores “combates” se efectuaron en otros Estados.  También fue responsable de la masacre de un buen número de mexicanos.

- Monumento al General Winfield Scott Hancock, uno de ellos situado en la Avenida Pennsylvania y la Calle 7, en el noroeste de Washington, D.C., el otro en el Parque Militar Nacional de Gettysburg, este personaje fue el que invadió el territorio Mexicano y ocupó su capital. Dirigió el bochornoso ataque al Castillo de Chapultepec que seis cadetes del Colegio Militar situado en el lugar, después de luchar contra el inclemente invasor, decidieron envolverse en la bandera Mexicana y lanzarse al vacío.Los seis cadetes se llamaban Juan de la Barrera, Juan Escutía, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

Un monumento que considero nunca debió construirse es la Biblioteca y Museo Presidencial dedicado a Harry S. Truman, el presidente que dio la orden de lanzar la bomba atómica contra la ciudad de Hiroshima y no satisfecho con toda la muerte y destrucción que había causado, ordenó a los pocos días el que se lanzara otra contra la ciudad de Nagasaki. Es el monumento a un terrorista.

- El Monumento Conmemorativo a los Veteranos de la Guerra de Corea. Situado en el parque West Potomac en Washington D.C. Este monumento cuenta con 19 estatuas que representan a las fuerzas de ocupación estadounidenses que fueron responsable de la muerte de más de 500,000 civiles.

- Monumento a los Veteranos de Vietnam. Situado en Washington D.C. entre el Monumento a Washington y el Monumento a Lincoln. Aparecen el  muro que conforma el monumento los nombres de los 58,000 estadounidenses caídos en el conflicto.  Una guerra todavía cercana, cuyos horrores se mantienen en la mente de mucho, la utilización indiscriminada de todo tipo de bombas y productos químicos contra la población del país, lo cual causó la muerte a cientos de miles de civiles. No puede menos que calificarse esa guerra además de injusta, de terrorista.

¿Considera usted que algún grupo de izquierda estadounidense promueva la destrucción de estos monumentos, que representan un bochorno para la historia de esa nación?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece ser que su corta historia esta llena de abusos de poder e invaSIONES siempre a países mas pequeños que el suyo para asi no exponer casi nada a cambio de robar y saquear a otros, que poca fuerza pueden oponer contra el gigante . Luego se extrañan de que Corea del Norte fortalezca su arsenal para prevenir invasiones.
El mundo cada dia un poco mas hipócrita.