miércoles, 20 de septiembre de 2017

Petras sobre Corea, Venezuela, Rusia y China

“La embajadora de Estados Unidos en la ONU hizo una advertencia muy dura sobre Corea del Norte, podríamos decir que todo es una forma de intimidación, porque los gobernantes en los Estados Unidos, incluyendo al presidente Trump, entienden que si atacan física y militarmente a Corea del Norte, esta va a tomar represalias destruyendo el sur de Corea.

En Corea del Sur hay más de 30 mil soldados norteamericanos y otros 50 mil que están en Japón. Las medidas con las que está amenazando Trump son un engaño, quieren utilizar la amenaza de una guerra para influir sobre China y Rusia para aumentar las sanciones, ir por el camino de asfixia de la economía e imponer condiciones insoportables para el pueblo de Corea del Norte (...).

Rusia y China han cometido muchos errores imponiendo sanciones sobre muchas exportaciones de Corea del Norte. No están tomando en cuenta que el debilitamiento de Corea del Norte es siempre un paso para Washington, un paso a aumentar las escisiones hacia China y fortalecer el cerco que tienen sobre China. Con Rusia algo similar, quieren presionar a Rusia a entregar o dividir Siria en diferentes pedazos y evitar que el gobierno de Bashar Assad pueda liberar todo de Siria.

Entonces, hay una política entre China y Rusia que está sometiéndose a la sanción norteamericana hacia sus adversarios pero no se atreven a romper completamente. Por ejemplo, hoy anunciaron que China va a seguir exportando petróleo a Corea del Norte. Está claro que Estados Unidos está tratando de utilizar medidas para limitar el acceso de Rusia a internet y otros instrumentos de comunicación, tanto la política de intervenir los medios de prensa rusos Sputnik y RT para limitar la posibilidad que el mundo pueda saber de primera mano las opiniones de Rusia y no ser sometidos a la propaganda anti rusa que viene de los medios de comunicación occidentales (...).

Y más allá de eso, en las sesiones de las Naciones Unidas de hoy, el pronunciamiento de Trump contra del cambio climático, va a tener un efecto negativo sobre todos los delegados que asistan a la conferencia. Las últimas medidas que han adoptado de seguir con la oposición pero modificar, es otro engaño de Trump, utilizar la amenaza de rechazar el cambio climático para obtener concesiones favorables a las industrias norteamericanas. Es decir, va a tomar una posición de aceptar parcialmente la idea de restringir el uso de energía para conseguir concesiones.Y para ir más allá, la política de Trump hacia Venezuela va a seguir el mismo camino de restricciones, sanciones para doblegar al gobierno. 

Entonces, hay una retórica muy fuerte, muy beligerante de Trump pero que los asesores entienden que la opción militar es autodestructiva. Entonces, combinan una retórica extremista para conseguir concesiones económicas y presionar a los críticos a dar concesiones. Quieren presionar a Rusia y conseguir concesiones. Presionan a Irán para conseguir concesiones. Presionan a China para presionar a Corea del Norte. Es un doble juego aquí de amenazas bélicas, mensajes que implican el terror de un gobierno maníaco con una política práctica pro imperialista hacia mejorar el poder norteamericano, tanto político como económico.

No hay comentarios: