viernes, 1 de septiembre de 2017

Petras sobre la situación actual de Venezuela

“La Constituyente, la movilización militar, la movilización nacional contra el imperialismo intervencionista, han cambiado por el momento la correlación de fuerzas. No se escucha mucho de opositores, ni en los baluartes más fuertes en Caracas o en cualquier otro lugar. La derecha insurgente está paralizada, no tiene ninguna voz ni presencia"

Acerca de petición de Venezuela a la ONU de tomar posición sobre las amenazas estadounidenses

 La ONU no tiene mucho peso porque Estados Unidos controla el veto, tiene representación efectiva entre los europeos, tiene apoyo indirecto de los países apoyantes de América Latina, principalmente la derecha dura. Entonces, es buena la idea y Venezuela tiene que presentarlo, pero no están esperando muchas cosas de la ONU. En vez de eso han tomado medidas más positivas, por ejemplo, el ejercicio militar el pasado fin de semana con más de 400 mil soldados y milicias. Es una muestra de fuerza, una capacidad de movilizar y proteger al país que podría servir como un aviso a Estados Unidos que sería muy costosa una intervención.

Y también es un enorme efecto sobre la oposición interna. Debemos analizar la nieva correlación de fuerzas. Trump, con la declaración de intervención o amenaza de intervención, ha neutralizado y paralizado a la oposición. Porque sobre este asunto la oposición no tiene ningún respaldo, mucho menos en la calle. Segundo, con la movilización militar y milicianos, también aplasta la presencia de la oposición. En otras palabras, la Constituyente, la movilización militar, la movilización nacional contra el imperialismo intervencionista, han cambiado por el momento la correlación de fuerzas. 

No se escucha mucho de opositores, ni en los baluartes más fuertes en Caracas o en cualquier otro lugar. La derecha insurgente está paralizada, no tiene ninguna voz ni presencia en esta última confrontación.Y tampoco Almagro y la OEA, quedan al margen de la situación, porque ni el Sr. Almagro se atreve a levantar su cabeza frente a la intervención descarada de Estados Unidos. Entonces, podríamos decir, por lo menos en esta semana, este mes, hay un cambio de correlación de fuerzas favorables a Venezuela por su muestra de fuerza, su apoyo popular y las malas políticas de Trump que han tenido un impacto muy positivo para el presidente Maduro.

No hay comentarios: