viernes, 15 de septiembre de 2017

Si tienes dudas, aquí tienes algunas respuestas

¿Qué? ¿Hay dudas de que el nivel de vida de las economías capitalistas desarrolladas es un farsa criminal?

(Extraído de Russia Today, 13 de septiembre de 2017):

- Miles de menores en la República Democrática del Congo (según los datos de UNICEF, cerca de 40.000) se ven forzados a trabajar 12 horas al día en minas ilegales de cobalto, en condiciones en peligrosas, para ganar entre uno y dos dólares diarios.

- Apple, Sony y Samsung, posibles beneficiarios

- El cobalto es el componente fundamental de las baterías de ion de litio, que son las encargadas de alimentar los teléfonos móviles, coches eléctricos, computadoras portátiles y otros dispositivos modernos.

- La República Democrática del Congo es uno de los países más ricos en recursos naturales como uranio, cobalto, diamantes, coltán y oro. Más de la mitad de todo el cobalto del mundo se extrae en este país africano. Alrededor del 20% de este metal se exporta ilegalmente. Hay miles de minas no oficiales, no reglamentadas y sin control en las que hombres, mujeres y niños trabajan en condiciones cercanas a la esclavitud. No llevan guantes ni máscaras, ni otros equipos especiales, aunque la Organización Mundial de la Salud advierte de que la exposición al cobalto y la inhalación de los vapores de su polvo pueden causar problemas de salud a largo plazo.Cavan minas con ayuda de palas e instrumentos improvisados, a veces muy cerca de los barrios residenciales, lo cual a menudo lleva a la contaminación del agua potable. Becha Gibu, un médico de la aldea de Kimpesa, denuncia que muchos de los bebés en las zonas de excavación nacen con enfermedades extrañas, y que "las madres tampoco son fuertes cuando dan a luz", lo cual atribuye a las consecuencias de la minería.

“Es sabido que normalmente el “nivel de vida” medio de un país se calcula dividiendo el PNB (Producto Nacional Bruto) sólo por el número de habitantes de ese país. Pero si en el numerador del índice correspondiente a los países del campo imperialista, se dedujera toda la riqueza expoliada en los países “dependientes”, o, si no se hiciera eso, en el denominador se añadieran todas las personas de estos países que de una u otra manera han contribuido a la riqueza occidental mediante salarios de miseria, entonces, el “nivel de vida” garantizado por las economías del campo imperialista disminuiría a tal punto que se tornaría irreconocible.

El caso es que en Occidente (…) se ha perdido de vista el verdadero proceso mundial de la explotación capitalista; un sistema que no ha conocido período alguno de su historia mundial sin miseria, hambre, opresión y represión. El famoso modelo social [de “Estado de Bienestar”] no habría sido financiado sin los ejércitos imperialistas occidentales “democráticos”, tanto los militares como los puramente económicos, que a lo largo de la Historia han diseñado sus planes criminales exteriores de intervenciones directas o indirectas.” (de “El día D y su gerundio. Crítica de nuestra comprensión en la comprensión de nuestra crisis”. Vicente Sarasa).

No hay comentarios: