domingo, 22 de octubre de 2017

Maniobra desesperada de Netanyahu

Las autoridades israelíes han informado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está movilizando el apoyo de las potencias mundiales para evitar que la respuesta iraquí genere nuevos "retrocesos al perder tierra".

Uno de ellos dice que Israel tiene intereses de seguridad en Kurdistán debido a la proximidad de la región de Teherán y Damasco.

Los funcionarios dijeron que Netanyahu planteó el tema en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, pasada semana, y en otro contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, este miércoles.

También se manejaron los contactos de Netanyahu con Francia, y señalaron que el consejero de seguridad nacional israelí, Meir Ben Shabat, había hablado con funcionarios del gobierno en Washington.

Por su parte, un funcionario en el gobierno de Netanyahu pidió no ser identificado debido a lo delicado de las "relaciones kurdo-israelí" y "los intereses de seguridad de Israel en el Kurdistán, debido a la proximidad de la región de Teherán y Damasco, enemigos de Israel", sin añadir los detalles de su ubicación.

El funcionario  dijo que a "Israel le gustaría obtener de Irak una respuesta a los medios necesarios para protegerse a sí mismos", agregando que "sería mejor darles un arma y cualquier otra cosa, lo que obviamente es algo que no podemos hacer."

Netanyahu dijo a mediados de septiembre que "Israel apoya el establecimiento de un estado kurdo independiente".

El Ministro de Inteligencia de Israel dijo que su parte de la emisora ​​de radio "Tel Aviv" el viernes: "Es importante en este momento es para prevenir un ataque contra los kurdos y evitar su exterminio, y para evitar cualquier daño a ellos y su dominio ensí mismo, así como su región", agregando que "este quiere a Turquía, Irán y las fuerzas chiíta dentro de otras fuerzas en Iraq".

Otro funcionario israelí describió en una entrevista con Reuters los esfuerzos de Netanyahu como una "obligación moral" hacia los kurdos.

Israel mantenía relaciones secretas con los kurdos con el ejército, la inteligencia y campos comerciales desde los años sesenta.

Fue citado por los medios, a Netanyahu diciendo a los miembros del Congreso de Estados Unidos hace un mes que la razón detrás del apoyo de la independencia de los kurdos es el hecho de que constituyen un activo estratégico para Israel, que es el único partidario público de la consulta de la región del Kurdistán.

Es digno de mención que "Israel" es el principal y único partido que reconoció el derecho de los kurdos a establecer un estado para ellos. 

Los analistas dicen que esto se debe en parte a que Israel considera que el grupo étnico, cuyos miembros están divididos entre Irak, Turquía, Siria e Irán, "está aislado de enemigos comunes".

almayadeen.net

No hay comentarios: