jueves, 26 de octubre de 2017

Rebelión en el cortijo de la Gusana

Un centenar de intelectuales andaluces se desmarcan de Susana Díaz y piden un referéndum en Catalunya.

Alrededor de cien intelectuales andaluces han torcido el guión oficial del Gobierno de Susana Díaz, alineado sin fisuras con los pasos que está dando el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el conflicto catalán. La clase intelectual andaluza ha impulsado un manifiesto que, lejos de poner el acento en la semi intervención de la autonomía de Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución, como defiende la Junta, reclama “mediación” en la “crisis” secesionista, y propone designar a alguien que intermedie desde la imparcialidad entre el Gobierno de Rajoy y el de Carles Puigdemont.

Pero el llamamiento va más allá y es toda una enmienda a la totalidad contra la posición del Gobierno andaluz. Los firmantes reivindican la convocatoria de un referéndum “con todas las garantías democráticas”, una propuesta desechada por la Junta, pero avalada por los grupos más a la izquierda, Podemos e IU.

El manifiesto ha descolocado al Ejecutivo de Díaz, porque entre los firmantes aparecen muchos intelectuales “de cabecera” de la Junta (incluidos varios Hijos Predilectos de Andalucía), como el poeta José Manuel Caballero Bonald, los escritores Luis García Montero, Ángeles Mora y Juan de Loxa, el exjuez Baltasar Garzón y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, los cineastas ganadores de un Goya, Alberto Rodríguez y Benito Zambrano, los actores Juan Diego y Antonio de la Torre, o los músicos Kiko Veneno, el grupo Reincidentes y las cantautoras Lara Bello y Lucía Sócam.

publico.es

No hay comentarios: