lunes, 23 de octubre de 2017

Según "Público", el jueves se declarará la República catalana

La junta de portavoces del Parlament de Catalunya ha convocado para el jueves un pleno en el que se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado a Público el acuerdo de PDeCAT, ERC y CUP en esta decisión. Sin embargo, el presidente del Senado, Pío García-Escudero ha ofrecido a Puigdemont acudir al Pleno del Senado el viernes, lo que podría dejar en el aire la agenda de este pleno del Parlament y, por tanto, la declaración de independencia.

Fuentes cercanas a Puigdemont han manifestado además a El Periódico de Cataluña, su desacuerdo con las fechas de el jueves o el viernes para que el president vaya a la Cámara Alta, ya que él proponía ir el miércoles, cuando en la agenda del Senado figura el trámite de presentar alegaciones por parte de Puigdemont.

Esta es la respuesta al Gobierno de Mariano Rajoy que darán los partidos independentistas al anuncio de aplicación del artículo 155 de la Constitución, según se puede leer en el escrito presentado por Junts pel Sí en la junta de portavoces. La decisión del Gobierno de aplicar el 155 fue expuesta por Rajoy el pasado viernes, tiene el apoyo del PSOE y de Ciudadanos y la oposición del PNV y Podemos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de ERC al terminar la ejecutiva del partido: "El pleno del Parlament tiene la posibilidad de hacer efectivo el mandato del 1 de octubre para responder políticamente a la aplicación del artículo 155" y ha añadido que "la mejor defensa contra el 155 y el golpe de Estado del Gobierno español es la República catalana".

publico.es

No hay comentarios: