lunes, 16 de octubre de 2017

Verde Olivo

En un singular encuentro, que devino tributo y homenaje a la memoria, al ejemplo y a la obra del Che, se presentó en la mañana de este sábado, en la Sala Nicolás Guillén del Complejo Histórico Morro-Cabaña, la edición especial de la revista Verde Olivo, bajo el título Cincuenta años de tu paso a la inmortalidad.

La actividad fue presidida por el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR, y el general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; así como por Juan Ramón Quintana, embajador de Bolivia en Cuba, y otras personalidades.

El teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la revista, inició la presentación y recordó que fue el Comandante Guevara quien la fundó el 10 de abril de 1959, y allí publicó 80 artículos, la mayoría de ellos con el seudónimo de El francotirador.

Estuvieron presentes y contaron anécdotas de sus vidas, vinculadas al Che, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, y Omar González, coordinador del Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

González Barrios calificó al Comandante Guevara como una leyenda viva. Refirió que durante una estancia diplomática en México comprobó que hoy el Che, a cinco décadas de pasar a la mortalidad, al ser asesinado por orden de Estados Unidos, es llamado por gran número de personas Chesucristo, en el mismo sentido en que en Bolivia lo consideran como San Ernesto de la Higuera, y le hacen promesas y le piden milagros.

Cardoso Villavicencio evocó sus días de prisión en África, y contó cómo ya libre y con los años pudo ir a los lugares donde fue herido el Che, asesinado y enterrado, y al regresar a nuestra patria se sintió más generoso, más noble y más revolucionario. Por su parte, Omar González dijo que Guevara se hermana con las más grandes figuras de la historia.

Esta edición especial contiene más de 20 artículos de importantes personalidades, periodistas y escritores, como Fernando Martínez Heredia, René González Barrios, Orlando Cardoso Villavicencio, Ernesto Montero Acuña, Sonia Regla Pérez Sosa, Lucía Sanz Araujo, Ángel C. Díaz García, Boris González Abreu, entre otros. Además, posee la letra de la canción Son los sueños todavía, de Gerardo Alfonso, y el poema Che, Comandante, Amigo, de Nicolás Guillén.

Entre las numerosas fotos que aparecen en la revista, están las del machete que empleó el Che en el corte de caña del central Orlando Nodarse; la máquina de afeitar empleada mientras comandaba la guerrilla en el Congo, en 1965; la lupa usada por él durante la Campaña de las Villas, y el abrigo que utilizó el 5 de marzo de 1960 en el sepelio de las víctimas del vapor La Coubre.

juventudrebelde.cu

No hay comentarios: