martes, 21 de noviembre de 2017

Colombia, esa "balsa de aceite" donde no pasa nada

Alertan de crisis humanitaria en Buenaventura por desplazamiento de personas. Pero pese a eso, a los asesinatos constantes de ex de las FARC, de líderes campesinos y las muertes por hambre de niños en La Guajira, Colombia es el país con "mayor" proyección de América Latina. Al menos eso es lo que dice el hispano-colombiano Felipe González, señor de los GAL y del terrorismo de Estado en España. Venezuela es la "mala".

La Defensoría del Pueblo visitó los albergues ubicados en Buenaventura, Valle del Cauca, donde permanecen las personas desplazadas desde el municipio Litoral del San Juan, Chocó, todos ellos de raza indígena, pertenecientes a la etnia wonnan y al resguardo indígena Chagpien Tordó.

En el primero de ellos, el Centro de Atención Integral a la Juventud (CAIJU), permanecen 254 personas desplazadas. En el segundo, el Albergue Coliseo Centro, se alojan 117 personas, 37 de ellos menores de edad, informó la entidad.

Vea también Preocupación en Ebéjico por llegada masiva de desplazados desde la costa Atlántica 

Durante estas visitas, la Unidad Médica de la Delegada de Salud de la Defensoría encontró casos específicos de malas condiciones de salubridad y falta de atención humanitaria, por lo que calificó la situación como “grave crisis humanitaria”.

Entre estos hay cuatro casos confirmados de tuberculosis con tratamiento y estudio epidemiológico; y uno más en estudio por sospecha.

Sin embargo, estas personas comparten vivienda con 149 menores de 18 años, 99 de ellos en el rango de 0 a 9 años. Uno de ellos con sospecha del contagio, se encuentra hospitalizado y pendiente de remisión a un centro asistencial de tercer nivel.

Finalmente, el ente de control hizo un llamado para que se mejore de manera urgente las condiciones generales de atención a desplazados y en especial a mejorar las condiciones de atención en salud dado que el Hospital Luis Ablanque de la Plata no cuenta con insumos, exámenes especializados, ni papelería para la atención de los pacientes.

bluradio.com

No hay comentarios: