martes, 14 de noviembre de 2017

Cultura contra el fascismo

Intelectuales cubanos y del estado español se reúnen en Valencia para recuperar la memoria histórica compartida y reflexionar sobre los retos actuales de la humanidad, en un coloquio titulado “Cultura contra Fascismo”, organizado por la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y la Fundación Nicolás Guillén.La delegación cubana está encabezada por Miguel Barnet Lanza, narrador, poeta y presidente de la UNEAC, y por el nieto del Poeta Nacional, Nicolás Hernández Guillén.


Los días 17, 18 y 19 de noviembre tendrá lugar en Valencia el coloquio titulado “Cultura contra el Fascismo”, organizado por la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y la Fundación Nicolás Guillén, y que se desarrollará en los locales de la Societat Coral "El Micalet". Se trata de la segunda parte del evento que se desarrolló en julio pasado en La Habana con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del Segundo Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultural de 1937, inaugurado en Valencia, y que sesionó en Madrid, Barcelona y París, centrado en la participación cubana y española en el II Congreso de 1937 y el compromiso de la cultura contra el fascismo y en defensa de la República.

Fue precisamente hace dos años que la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y la Fundación Nicolás Guillén firmaron un convenio de colaboración con el objetivo principal de conmemorar el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura en su 80 aniversario, en el cual participó una delegación cubana formada por Juan Marinello, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez y Leonardo Fernández Sánchez.

La conmemoración está arraigada en la solidaridad histórica entre Cuba y España, y especialmente con Valencia, a través de la dilatada experiencia acumulada. Al mismo tiempo, este coloquio permite recuperar parte de nuestra memoria histórica compartida desde la destacada participación de los brigadistas e intelectuales cubanos y el compromiso de la cultura contra el fascismo y en defensa de la República, así como para reflexionar sobre el compromiso de la Cultura ante los retos actuales, desde una visión cubana y solidaria española.

En esta edición del coloquio en Valencia nos acompañarán autoridades de la cultura y la academia cubana como Miguel Barnet, narrador, poeta y presidente de la UNEAC, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillen, Denia García Ronda, Caridad Masson, Jorge Domingo Cuadriello y Pérsida Chibás Ponce, y de la militancia española política, cultural y antifascista, y especialistas como Pascual Serrano, Carmen Domingo, David Becerra, Carlo Frabetti, Guillermo Toledo, Javier Couso, Juan García Mollá, Esther Jovani, Melanie Ibáñez, Manuel Aznar Soler, Alfons Cervera y Francisco Martínez “Quico” El Guerrillero.

El contenido del coloquio se divide en seis mesas que abordarán temáticas como “En defensa de la verdad. Análisis crítico de los medios de comunicación”, “Cultura, patriarcado y feminismo desde la República hasta la actualidad”, “Intelectualidad y Cultura frente al Fascismo”, “La delegación cubana en el II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937”, “Desde la España leal. Intelectualidad española en el II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937”, y“Memoria histórica y Cultura”. También reflexionará este coloquio sobre los retos actuales de la Cultura frente a los desafíos del siglo XXI, como las guerras, el papel de los intelectuales y el compromiso con la verdad y la transformación social, la lucha frente a los valores hegemónicos del capitalismo, entre otros.

Estarán presentes las autoridades cubanas con el Embajador de Cuba Gustavo Machín y la Cónsul General Mabel Arteaga, y Alfredo Catalá del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quienes participarán en la inauguración y en la clausura, junto a Miguel Barnet, Nicolás Guillen y miembros de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.

El medio de comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Cubainformación TV, también estará participará en el coloquio, a través de su coordinador José Manzaneda, que intervendrá en uno de sus paneles, y reportará sobre los diferentes paneles.

El Coloquio finalizará con un concierto y recital de poesía solidario de la Cantautora andaluza Lucia Socam, dedicado a las mujeres del 27, y cuyos beneficios se sumarán a la campaña solidaria para ayudar a la recuperación en la isla tras el paso del huracán Irma.

El domingo habrá un recorrido republicano por la ciudad a cargo de los especialistas José María Azkárraga y Juan Salazar.

Contacto para prensa: 649767488 - brigadas.cuba@gmail.com


No hay comentarios: