martes, 21 de noviembre de 2017

Discrepancias entre "aliados"

Las provoca la intención de EE.UU de instalar más armas nucleares en Europa. Al hilo de esta cuestión, saludamos la sabia decisión de la República Popular de Corea de aumentar en cantidad y calidad su arsenal atómico.

Washington intenta conseguir con la ayuda de la OTAN que antes de 2020 se tome la decisión de emplazar armas nucleares en Europa, dijo a Sputnik una fuente militar-diplomática de Grecia.

"El jefe del Pentágono, James Mattis, en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas en junio pasado, declaró que EEUU quisiera trasladar a Europa aviones F-35 y armas nucleares antes de 2020", señaló la fuente agregando que los países europeos no apoyaron esta iniciativa, solo el Reino Unido votó en pro y todos los demás, en contra.

Alemania propuso efectuar consultas con Rusia al respecto, Italia vacila aunque en general está en contra, Francia comentó que es asunto de la seguridad interna y que corresponde a cada país concreto tomar la decisión, reveló la fuente subrayando que Grecia se pronunció en contra de emplazar armas nucleares.

Los reunidos decidieron organizar un debate con Rusia en torno a este tema pero antes encargar su estudio a expertos, lo que es una práctica corriente de la toma de decisiones en la Unión Europea: primero el asunto se estudia por unos profesiones y luego representantes permanentes aprueban sus conclusiones.

Durante los últimos meses en Grecia empezó a circular la noticia sobre el emplazamiento de armas nucleares en el país, el periódico Rizospastis, órgano del Partido Comunista, escribió que los respectivos preparativos se hacen en el aeródromo de Araxos en la península de Peloponeso, lo que provocó airadas protestas de la opinión pública.

El ayuntamiento de la ciudad de Patras condenó tal plan y exigió que el Gobierno confirme o refute su existencia; el canciller griego Nikos Kotzias dijo a finales de octubre que el tema de almacenar armas nucleares en Grecia no se debate y también lo confirmó una fuente del Ministerio de Defensa del país.

Según un reciente informe del Parlamento de Turquía, en cinco países de la OTAN se encuentran cerca de 150 armas nucleares, que están almacenadas en bases aéreas de Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía, que no poseen arsenales nucleares propios, en particular unas 50 municiones se encuentran en la base turca de Incirlik.

Sputnik

No hay comentarios: