viernes, 3 de noviembre de 2017

La solución para Libia

Este artículo muy interesante y realista, y sin embargo crea una gran impotencia ver que hemos llegado al punto que pretendían desde el primer momento en que la ONU decidió mandar al ejército más grande del mundo a destruir Libia. El autor del artículo termina pidiendo ayuda a Trump para limpiar el país de terroristas… Increíble que los responsables de crear y utilizar el terrorismo, sean a los que se les pide que “limpien”. Parece increíble que los analistas y periodistas hayan olvidado quiénes son los responsables de esta catástrofe y parece que ya nadie lo recuerda. ¿Qué poder o criterio pueden tener la ONU, el ICC, EEUU o la OTAN para ayudar a Libia, cuando sabemos que todo cuanto ha ocurrido es responsabilidad suya? Tras los hechos que están a la vista de todo el que quiere ver, estas organizaciones o países deberían haber perdido toda credibilidad y encontrarse frente a un juicio e investigación de las responsabilidades (Leonor Massanet).

La solución para Libia

Macron y Sisi se reunieron esta semana en el Palacio del Elíseo para hablar sobre la seguridad regional, especialmente en Libia, y por supuesto en Siria, y sobre la compra de aún más combatientes de Rafale.

Solo Francia e Italia han desarrollado estrategias, aunque casi opuestas, para Libia, mientras que la UE en Bruselas, Estados Unidos , el Reino Unido, lo que es peor, la ONU, no tienen ninguna que se haya basado en la realidad.

Francia tiene, creo, la visión más madura de lo que debe suceder en Libia con la excepción de Rusia, aunque actualmente parecen vacilar en su apoyo al militar fuerte Haftar y la ONU.

El Kremlin se inclina por apoyar el 'proceso de la ONU', lo que  podría ser el error de Rusia.

Esta cita debajo de la ONU muestra el desaliento y la desesperanza del Jefe de la UNSMIL, que se resume mejor con sus propias palabras y comentarios.

El enviado de la ONU Ghassan Salame dijo, luego de un mes de conversaciones en Túnez con una variedad de actores libios:

"No se ha logrado ningún progreso discernible para estabilizar Libia y allanar el camino para las elecciones".

Salame añadió que las discusiones continuarían, especialmente sin dar una nueva fecha.

¡El objetivo central de la ONU era enmendar las ahora moribundas enmiendas LPA a un plan anterior mediado por la ONU firmado hace dos años!

El primer  ministro, después de la revuelta contra Gaddafi, fue el Dr. Mahmoud Jibril, quien desdeñaba tanto a la ONU que no se molestó en asistir a la última reunión en Túnez. Sin embargo asistió a una Conferencia de Libia la semana pasada en Bélgica.

La conferencia sobre Libia se celebró en Bruselas en nombre de:

"Construcción de la paz y construcción de Estado en Libia: ¿qué papel tiene la Unión Europea?"

Con Jibril como orador principal y también allí en su calidad de jefe de la Alianza de Fuerzas Nacionales Fiesta (NFA).

Debe recordarse que en las primeras elecciones después de la caída de Gaddafi, fue el Partido patrocinado por la NFA y no el partido patrocinado por la Hermandad Musulmana el que obtuvo más votos.

Aquí ofrezco un escenario controvertido que podría funcionar si el Departamento de Estado de EE. UU. ayudase, algo poco probable, ya que en particular sigue siendo atendido por personas designadas por Hillary Clinton, lo que inhibe, por decir lo menos, al Secretario de Estado, Rex Tillerson.

El plan sugerido es este:

1. Las Naciones Unidas deben hacer sus maletas y salir terminar su etapa de Libia. Después de 6 años han probado una credibilidad absolutamente cero para los libios.

2. La Hermandad Musulmana (y sus afiliados y marionetas de partidos políticos) debe ser catalogados como organización terrorista, también en los EE. UU., Junto con CAIR y los miembros anteriores de LIFG afiliados a Al Qaeda también deben ser excluidos por ley de la participación en la vida política libia.

3. Los Estados Unidos y Rusia convencen al Consejo de Seguridad de que levante la prohibición de la venta de armas al Ejército Nacional de Libia, lo que le da al Campo Marshall Haftar una mano firme para erradicar por completo a los extremistas y terroristas islámicos.

Esto no es tan extremo como parece cuando consideramos que el gobierno británico ordenó la semana pasada que todos los ciudadanos británicos del ISIS encontrados en Siria sean ejecutados sumariamente, sin un proceso judicial.

Estados Unidos también debe quitarse los guantes cuando se trata de terroristas.

4. Se reconoce que los tecnócratas, las personas educadas solo deben ocupar el gobierno que debe formarse antes de cualquier elección. Solo dos hombres son tecnócratas calificados y habilidosos, los únicos libios calificados para hacerlo que puedo identificar son Mahmoud Jibril y Abuzed Omar Dorda. Él también es un tecnócrata y diplomático muy competente y está bien equipado, al igual que Jibril, para ocupar el puesto de primer ministro. Curiosamente para aquellos que no estaban al tanto, Dorda residió en Nueva York como Representante Permanente de Libia ante la ONU desde 1997 hasta 2003. Está increíblemente bien conectado. Sería correcto y apropiado que cualquiera de los hombres sacara de la HoR en Tobruk candidatos competentes como ministros para un gobierno interino. Cualquiera de los dos sería un primer ministro interino muy competente, hasta las elecciones de 2018 o 2019.

5. Esto lleva a otra controversia. La cabeza debe ser una persona unificadora, sin repetir ningún poder ejecutivo pero con buenos consejeros tecnócratas, Saif Gaddafi será nombrado presidente "constitucional", sobre todo para "unir" las tribus y al pueblo ya que hay pocas dudas de su popularidad. Su posición también estaría disponible para votar en el momento de las elecciones. Incluso debería ser él quien establezca un tribunal sudafricano tipo 'Verdad y Reconciliación', para la paz, no para la venganza.

En resumen, es un liderazgo interino que se creará de inmediato.

Hay algunas enemistades históricas que existen entre estos individuos mencionados, relacionadas con Estados Unidos y Rusia, sin embargo, para  que estas personas lleguen a, hay que liberarse de la MB y los terroristas / milicias como el ex AQ LIFG, particularmente hombres como Abdel Hakim Belhadj.

Tales llamados "ex" terroristas deberían ser exiliados a probablemente Turquía, que tiene un gobierno de Hermandad Musulmana y aunque no lo admitan, tienen simpatías no declaradas por ISIS.

Dada la impotencia de la ONU y la UE, solo puedo esperar que intervenga el presidente Trump, únicamente para detener al ISIS, con la ayuda de la Hermandad Musulmana, para que se apodere de Libia y luego se mude inevitablemente a Túnez.

Europa ya ha sufrido una terrible consecuencia de la agitación libia en suelo europeo. Un asesinato de una prominente figura maltesa.

No hay comentarios: