martes, 14 de noviembre de 2017

Medios occidentales se verían afectados por una futura ley rusa.

El legislador ruso del partido gobernante Rusia Unida, Andrei Isayev, ha indicado este lunes que la cadena estadounidense CNN, la agencia de radiodifusión alemana Deutsche Welle, y las emisoras estadounidenses Radio Free Europe / Radio Liberty y Voice of America, podrían estar sujetas a la futura ley rusa sobre agentes extranjeros aplicable a medios de comunicación.

“Por ejemplo, está la maravillosa Radio Svoboda (Radio Free Europe / Radio Liberty), que anteriormente se llamaba a sí misma una emisora de radio independiente, y que está financiada por el Congreso de Estados Unidos”, ha comentado el diputado en sus declaraciones a la agencia de noticias RIA.

También ha señalado que Deutsche Welle, CNN y Voice of America podrían verse afectadas por la futura ley. “Hay otras estructuras que están trabajando activamente en Rusia y que pueden ser agentes extranjeros”, ha indicado Isayev, mientras ha agregado que todos los partidos parlamentarios habían decidido por unanimidad comenzar a trabajar en la enmienda a la ley de agentes extranjeros para extenderla a los medios.

La ley propuesta se produce en medio de la presión que enfrentan los medios de comunicación rusos en los Estados Unidos. El Parlamento de Rusia ya advirtió la semana pasada que algunos medios estadounidenses y otros internacionales podrían ser declarados ‘agentes extranjeros y obligados a declarar regularmente los detalles completos de su financiamiento y su personal. 

El  proyecto sería una represalia contra otro presentado en el Congreso estadounidense en marzo que autorizaría al Departamento de Justicia a investigar la emisora rusa en inglés RT por posibles violaciones de la ley que la obliga a registrarse como ‘agente extranjero’.

A finales de octubre, Twitter prohibió a las cuentas de RT y Sputnik recurrir a la publicidad de la red social debido a la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Moscú, que ya ha advertido de que cualquier limitación a la actividad de los medios rusos en EE.UU. conllevará una respuesta inmediata y simétrica, afirma que esta presión evidencia que Washington empeora “intencionalmente” los lazos con el país euroasiático.

No hay comentarios: