martes, 21 de noviembre de 2017

Quizás los blancos estén celebrando demasiado pronto

Llamamiento de Mugabe para superar contradicciones.

PL.- El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, exhortó a perdonar y solucionar las contradicciones existentes en el país, en un discurso en que defendió a los militares y al partido de gobierno Zanu PF y nunca se refirió a renunciar.

La alocución, en la que se esperaba que Mugabe anunciara su salida como Presidente, luego de haber sido separado de su cargo de primer secretario del gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), versó sobre los problemas actuales y la economía del país.

Fuentes de prensa desde Harare indican que el mandatario no renunció como presidente ni como líder del Zanu-PF, a pesar de la decisión adoptada ayer por el Comité Central de esa organización, que le dio a Mugabe un hasta el mediodía del lunes para abandonar su puesto o encarar una moción de censura en el parlamento que lo obligaría a salir del poder. En ningún momento de su discurso se refirió a su renuncia y, por el contrario, se dedicó a hablar de proyectos futuros como jefe de Gobierno.

Rodeado de altos mandos de las Fuerzas Armadas, Mugabe dijo que «no podemos estar guiados por resentimientos y venganzas, debemos aprender a perdonar y solucionar las contradicciones, reales o percibidas», en una aparente referencia a la convocatoria de la reunión del parlamento donde se espera la adopción de una moción de censura en su contra.

Exhortó a transitar un camino para solucionar los problemas que afectan negativamente al Zanu-PF. «Tiene que haber un retorno neto a los principios rectores de nuestro partido tal como está consagrado en su constitución», subrayó.

Admitió la validez de las críticas formuladas por las Fuerzas Armadas, que protestaron por la expulsión de veteranos de guerra de sus puestos en el gobierno y anunciaron que no lo permitirían.

No hay comentarios: