lunes, 27 de noviembre de 2017

Rusia expulsa a un reescribidor de la historia

 El Servicio Federal de Seguridad de Rusia expulsó al historiador polaco Henryk Glebocki del país, comunicó el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia


"El Instituto de la Memoria Nacional informa que el 24 de noviembre de 2017 el Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo en Moscú al doctor Henryk Glebocki, investigador de la Universidad Jaguelónica", dice la nota.

De acuerdo con la nota, el detenido que estuvo en Rusia desde el 14 de noviembre debía abandonar el territorio de Rusia dentro de las 24 horas y en caso contrario le deportarían.

La nota añade que desde 1993 Glebocki investiga las relaciones ruso-polacas en los siglos XIX y XX y dedicó al tema varias de sus obras científicas.

Durante su última visita a Rusia también llevó a cabo dos conferencias abiertas en la asociación de derechos humanos Memorial y el Instituto Polaco en San Petersburgo.

"La decisión del FSB significa el bloqueo del acceso a los archivos en Rusia necesarios para continuar la investigación del doctor Glebocki que él realiza casi un cuarto de siglo", señala.

Por su parte, el portal de noticias Lenta.ru comunicó que el pasado 14 de octubre Polonia deportó al historiador y científico ruso, Dmítri Karnaujov, bajo sospecha de estar vinculado con los servicios especiales de Rusia y llevar a cabo una actividad que contradice los intereses de Polonia. Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Rusia prometió responder a Varsovia por la deportación de Karnaujov.

Creado en 1998 el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia estudia la actividad de los organismos de seguridad de Polonia, la Unión Soviética y del Tercer Reich para investigar los crímenes cometidos contra los polacos en el período de postguerra hasta los años 90.

El Instituto también investiga asuntos de depuración, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Sputnik

No hay comentarios: