miércoles, 13 de diciembre de 2017

La guerra en Siria aún no acabó, seguirá a otro nivel

EE.UU. amenaza abiertamente con derribar cazas rusos.

El Pentágono califica al este de Siria como "nuestro espacio aéreo", y ha pasado de amenazas implícitas a amenazas abiertas. Como ha dicho el Ministerio de Defensa ruso, los F-22 estadounidenses ya han fingido ataques contra los bombarderos Su-24 rusos.

Por Marko Marjanović

Hace dos semanas, me preguntaba  si la retórica del Pentágono sobre las  "prácticas peligrosas de los vuelos rusos" en Siria no tenían la intención de preparar a los medios para un posible ataque a un avión ruso por parte de Estados Unidos. Hoy, Estados Unidos ha amenazado abiertamente con hacerlo.

Recordemos que el 24 de noviembre, CNN publicó un artículo en el que, según funcionarios anónimos, los pilotos estadounidenses estaban "sujetos a peligrosas prácticas aéreas de Rusia". Esto siguió a un informe publicado una semana antes, en el que un oficial no identificado del Pentágono hablaba de un avión ruso "amenazante" o "potencialmente amenazante" y su "comportamiento cada vez más alarmante" 

Hoy, el Pentágono se ha movido a un nivel superior al hablar directa y abiertamente a través de sus voceros sobre la posibilidad de derribar un avión de guerra ruso. El coronel Damien Pickart, portavoz del Comando Central de la Fuerza Aérea de EE.UU. dijo ayer que el ejército estadounidense tenía "la mayor preocupación" de que podría "derribar un avión de combate ruso porque sus acciones se perciben como amenaza". En otras palabras, si cruzan "el espacio aéreo de la coalición en el este de Siria". Sí, curiosamente, el Pentágono se refiere a la parte de Siria al este del Éufrates como "nuestro espacio aéreo":

"Fuimos testigos de seis a ocho incidentes al día a fines de noviembre, cuando aviones rusos o sirios cruzaron nuestro espacio aéreo en el lado este del Éufrates" dijo el Sr. Pickart.

EE.UU. afirma que no puede saber si los aviones rusos cruzan el río por "error" o porque quieren atacar a las "fuerzas de la coalición", y que los combatientes estadounidenses podrían, por lo tanto, derribarlos en defensa propia:

Otro incidente."Los pilotos de la fuerza aérea ejercitaron la moderación, pero dado que las acciones del Su-24 podrían haber sido razonablemente interpretadas como una amenaza para un avión de EE.UU., los pilotos del F-22 habrían tenido derecho a disparar en defensa propia" dijeron funcionarios en la Base Aérea de Qatar.

Es completamente absurdo. Primero, un Su-24 es un avión de ataque terrestre, y no se usaría para atacar a otros aviones de guerra. Más importante aún, los rusos revelaron la semana pasada que ya habían realizado más de 600 misiones de combate contra el Daesh al este del río para apoyar a las milicias kurdas de YPG, en general, con el apoyo de los EE.UU. El YPG a su vez había solicitado cobertura aérea rusa . Los estadounidenses saben muy bien que los rusos no cruzan el río para atacarlos, por el contrario, están ahí para apoyar a la misma facción que los EE.UU., pero el Pentágono quiere el monopolio sobre este tema y el territorio que lo acompaña.

Además, mientras el Pentágono se queja de una serie de incidentes en los que aviones estadounidenses y rusos casi chocaron debido a vuelos rusos desde el lado "equivocado" del río, el Ministerio de Defensa ruso dijo que los estadounidenses ya habían simulado un ataque contra los aviones de ataque terrestres rusos:

"El 23 de noviembre, en el aire sobre la orilla oeste del Eúfrates, un caza F-22 estadounidense impidió que dos Sukhoi-24 rusos realizaran sus acciones de combate para destruir un puesto de mando de la Estado islámico cerca de Mayadin", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

"El F-22 disparó señuelos, constantemente maniobrando, para simular el combate aéreo, finalmente huyó precipitadamente al espacio aéreo iraquí tras la llegada de un avión ruso Su-35S", dijo Konashenkov.

Entonces, ¿quién está amenazando aquí? ¿Los rusos que cruzan el río para ayudar a los del YPG apoyados por EE.UU. o EE.UU. simulando ataques contra aviones rusos? Pero no se preocupe, si EE.UU. derribara un avión ruso, sería culpa de los rusos por volar sobre las fuerzas kurdas aliadas de EE.UU. pese a que lo hagan en su apoyo.

"Otros aviones rusos volaron a cierta distancia o directamente sobre las fuerzas terrestres aliadas durante 30 minutos, lo que provocó tensiones crecientes y el riesgo de un ataque", dijeron funcionarios estadounidenses.

"Se ha vuelto cada vez más difícil para nuestros pilotos discernir si los pilotos rusos nos están probando deliberadamente, incitándonos a reaccionar o si sólo son errores de buena fe", dijo el teniente coronel Damien Pickart.

Está claro: estos rusos "quieren" ser derribados y nunca será culpa de EE.UU.  tan claro como que Saddam Hussein "afirmó" tener armas de destrucción masiva para provocar a EE.UU. a invadir su país.

EE.UU. ya ha derribado un Su-22 sirio en el centro de Siria, el ejército sirio fue bombardeado tres veces en el sur del país, matando a una docena de soldados además atacó al ejército sirio otras tres veces en la ciudad de Deir Ezzor, que estaba rodeada por el Daesh, causando la muerte de un centenar de soldados supuestamente por error, pero más que probablemente, fue un acto deliberado para sabotear el acuerdo Lavrov-Kerry de septiembre de 2016.

1 comentario:

sillero3 dijo...

Ahí tienen un país que se salta todas las leyes internacionales de soberania y que encima amenaza a otros países , que están alla con permiso de su gobierno legitimo . Va a costarles a los medios de desinformación occidentales "maquillar" la noticia . Solo espero que los locos que manejan el mundo no les de por desatar la 3ª guerra mundial y si lo hacen , que sean ellos los primeros en caer con mucho sufrimiento .