martes, 12 de diciembre de 2017

"Nací en Colombia pero viví en España"

Cuando me enteré de la guerra en el Donbass, comencé a seguir las noticias de cerca. Las historias de televisión sobre esa guerra me sorprendieron. En la pantalla puede ver gente con símbolos fascistas, cómo se amontonaban, cómo  los aviones ucranianos bombardeaban las pacíficas ciudades de Donbass, y tras las bambalinas de la noticia, nos explicaban, cuidadosamente, que era Rusia quien atacaba a Ucrania.


Por la incoherencia de lo que percibí y oí, me preguntaba sobre lo que estaba pasando. Como consecuencia, empecé a buscar testigos que pudieran responder mis interrogantes. Después de hablar con ellos, decidí ir al Donbass.

¿Cuándo viniste?

Vine como voluntario y llegué al Donbass en el otoño de 2014. En ese punto, ya sabía que en esta tierra hay una batalla contra el fascismo. En España, pertenecí a grupos antifascistas. Además de conocer bien la historia de España, sabía de la ayuda que el pueblo soviético prestó a los españoles en 1936-1939, en la guerra contra el fascismo, así que vine para ayudar.

La ciudad de Donetsk ¿ te gusta?

- Una ciudad muy hermosa, pero no tengo tiempo para admirar todas sus bellezas: casi siempre estoy en el frente. Visité casi todos los puntos calientes. Luché en Gorlovka, mi comandante murió allí y yo fui herido. Recuerdo como el día más triste de mi vida ese 17 de enero de 2015. Luego, en las cercanías del aeropuerto de Donetsk, cerca del Monasterio Holy Iveron, defendimos la posición "Trembush".

El 16 de enero de 2015, después de que la milicia tomó la nueva terminal del aeropuerto, se declaró un cese del fuego. ¿Se respetó diariamente esa tregua?

-No. En el lado ucraniano, siguieron los ataques. Recuerdo que ese mismo día atacaron nuestra posición, dos tanques y dos vehículos de combate de infantería, más tarde se les unieron francotiradores e infantería que portaba estandartes de "Sector Derecho". No teníamos armas efectivas para repeler este ataque y tampoco había suficientes fuerzas. Pero nos quedamos. Estuvimos combatiendo hasta la noche, hasta la llegada de refuerzos. En esa batalla, mis camaradas de armas, buenos muchachos, Belka y Bulgarin, fueron asesinados.

- El mundo entero observó recientemente los sucesos en Cataluña, y su deseo de independizarse de España. ¿Cómo reaccionó a estos eventos?

- Creo que las personas deberían ser libres  para decidir sobre con quiénes desean unirse o separarse. En el caso de Cataluña, soy de la misma opinión.

- Alexis, hablas perfectamente ruso, ¿de dónde sacaste ese conocimiento?

En el frente. En el frente, todo se aprende rápidamente. Al principio, apenas llegado, ciertamente no podía hablar, pero las personas que sabían inglés o español me ayudaron a comunicarme.

Estás luchando por cuarto año. ¿Cómo piensas, cuánto tiempo crees que continuará la guerra en el Donbass?

- Creo que continuará hasta que la agresión contra el Donbass por parte de Ucrania desaparezca, hasta que Ucrania recobre la razón o agote todos los recursos necesarios para la guerra.

¿No te arrepientes de haber venido aquí?

Al llegar aquí, estaba completamente convencido de que el fascismo es un fenómeno terrible y repugnante. En consecuencia, no.

Alexis, cuando la guerra termine, ¿partirás a España o te quedarás en Donetsk?

No sé todavía si me quedaré o me iré. Sólo quiero que la guerra termine. Quiero desearle a todos los habitantes del Donbass, cielos pacíficos, noches tranquilas y salud, para que puedan reconstruir todo lo destruido por esta guerra.

odnarodyna.org

No hay comentarios: