viernes, 8 de diciembre de 2017

Rizando el rizo

El pucherazo tiene nombre: no estar al día.


El presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, lamentó este jueves que la tecnología utilizada por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) no haya tenido un resultado tan inmediato como el de otros países, entre ellos Venezuela y El Salvador.

Consideró que el organismo no respondió a la altura, como había respondido su gente durante el día de las elecciones, “hicimos un llamado a que los organismos oficiales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, para que hagan su papel de defender la democracia”.


"Es el momento de un reto histórico para estos organismos en donde deben actuar, así lo manifestamos al siguiente día de las elecciones, esperamos que así lo hagan y pedimos a Dios que Honduras resuelva por sus propios medios, legislaciones y decisiones políticas sobre su futuro".

Por su parte, Augusto Aguilar, autoridad de los organismos electorales de Honduras, expresó que el sistema electoral hondureño tiene una cantidad de debilidades que han dado lugar a la problemática en la que se encuentra el país en este momento. Por lo cual consideró que deben hacerse reformas profundas al sistema electoral  de esa nación, adaptándolo a los nuevos escenarios.

El pasado 26 de noviembre, Honduras celebró elecciones, proceso durante el cual los observadores internacionales denunciaron varias irregularidades. A mitad del conteo de votos, el candidato de Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

YVKE Mundial

No hay comentarios: