lunes, 18 de diciembre de 2017

Se consumó el pucherazo-golpe en Honduras

Dan oficialmente como vencedor de las "elecciones" hondureñas al candidato postulado en la embajada de EE.UU. El golpe de Estado en el país centroamericano ya se ha cobrado 20 muertos.

Varias zonas de Honduras han sido tomadas esta noche por ciudadanos indignados que se resisten a aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que han dado como ganador de las elecciones del 26 de noviembre al candidato de Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.

Durante las acciones de protesta han sido incendiados edificios públicos y privados y los protestantes aseguran que no cesarán hasta que se les respete su voluntad expresada en las urnas y que, según ellos, favorece al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Hasta las 11:00 de la noche del domingo  se reportaba la quema de Banpaís, ubicado en City Mall de San Pedro Sula; la Empresa Energía de Honduras, de avenida Circunvalación de San Pedro Sula; los juzgados de San Pedro Sula  y la alcaldía de La Ceiba, Atlántida.

Se reportaban además tomas de vías públicas en las principales ciudades del país y de carreteras, e incluso las acciones de protesta se extendieron a las aduanas de las zonas fronterizas, con la intención de paralizar la economía de este país centroamericano.

Las protestas iniciaron a tempranas horas de la noche luego que el TSE declarara como ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre al presidente, Juan Hernández, quien violentando la Constitución se postuló en busca de un segundo mandato.

Ante la crisis política, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso esta noche la convocatoria a nuevas elecciones.

Las protestas en Honduras se han convertido en algo cotidiano y producto de ello ya se reportan al menos 20 muertos los que, según, organizaciones defensoras de derechos humanos han caído a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

El coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, pidió a los simpatizantes de esta plataforma política que sigan en las calles. Dijo que saluda el comunicado de la OEA sobre el planteamiento de nuevas elecciones, pero que la lucha debe continuar a través de las protestas.

criterio.hn

1 comentario:

sillero3 dijo...

El pueblo entontecido piensa que con meter una papeleta cada 4 años en una urna ya se es democrático , nada mas lejos de la realidad . Iba ganando el otro por bastante , hay una caída en la red , y cuando vuelve a haber conexión se encuentra que va perdiendo . En una judicatura que había 125000 personas para votar, aparecen 175000 votos , y todos los votos para el fantoche patrocinado por los gringos. Es un insulto a la inteligencia de las personas, infumable.